Complicaciones del embarazo

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
ÚTERO: El útero, también denominado matriz o seno materno , es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga uterinia pordelante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana dura unos 280 días.
* Simple: Encontrados en humanos y otros primates y
* Doble: Característico de los roedores (ratones, ratas y hamsters), marsupiales y lagomorpha (conejos y liebres).
CAPAS: Elútero está recubierto parcialmente por peritoneo en el fondo uterino, en su porción más posterosuperior. Por los lados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga.
La pared del útero presenta a la sección tres capas de células que son de fuera a dentro:
* Serosa o Perimetrio, corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior, y al tejido laxo que se extiende por los lados delútero en lo que se denomina parametrios.
* Miometrio, formado principalmente por tejido muscular liso. La capa más interna del miometrio es una zona de transición que se engruesa en la adenomiosis.
* Endometrio, es una capa mucosa especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundación. Es la porción derramada durante la menstruación o período a lo largo de los añosfértiles de la mujer. En otros mamíferos el ciclo menstrual puede estar separado uno del otro por varios días y hasta seis meses.
COMPLICACIONES DEL EMBARAZO... Primer Trimestre
Aborto
El aborto, aborto espontáneo técnicamente llamado, se define como la pérdida de un embarazo antes de 20 semanas de gestación. Se estima que esto ocurre en el 15% y 20 % de todos los embarazos. Más del 80 % de losabortos ocurren en las primeras 12 semanas de embarazo, se piensa que la mitad es causada por problemas con los cromosomas del feto.
No se ha comprobado ninguna relación alguna entre el aborto y el ejercicio, sexo, trabajo, levantar objetos, ni por las náuseas y vómitos, finalmente es improbable que una caída, o una tensión emocional puedan causar abortos. Usted debe avisar a su doctor si tienecualquier tipo de sangramiento o dolor severo durante el embarazo.
Hiperémesis Gravídica
Es el nombre médico para el vomitar excesivo en el embarazo (hiper "mucho"; emesis "vomitar"; gravidica significa "embarazada"), afecta aproximadamente a una de cada 300 mujeres embarazadas. Esta condición se define como vómitos excesivos, persistentes, y severos. Si no se trata la hiperémesis puede impedir a lamadre conseguir la nutrición y fluidos necesarios y si persiste mucho tiempo puede amenazar el feto.
¿Qué es un embarazo ectópico?
Se llama así a la implantación del embarazo en un lugar diferente al endometrial (capa interna del útero). Mucha gente lo denomina también extrauterino, que es un término inadecuado, ya que también son embarazos ectópicos los que se implantan al inicio de las trompasde Falopio y en el cuello uterino (embarazo cornual y cervical respectivamente). Los más frecuentes son los de implantación tubárica y ovárica, aunque raramente también puede implantarse un embarazo ectópico en cualquier órgano intra-abdominal. La frecuencia de aparición varía entre 0,3 al 1% del total de embarazos. La evolución natural del embarazo ectópico es la interrupción y complicación conhemorragias internas abdominales.
¿Cuáles son los factores que lo predisponen?
Son varios los factores que predisponen un embarazo ectópico, pero en general los más frecuentes son los procesos que impiden el paso del huevo fecundado a través de la trompa. Estos pueden ser inflamaciones en la misma (salpingitis), malformaciones de la trompa como divertículos o hipoplasia, adherencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones del embarazo
  • Complicaciones del embarazo
  • Embaraza Y Embarazo Complicado
  • ENFERMEDADES QUE COMPLICAN EL EMBARAZO
  • POLIHIDRAMNIOS Y SUS COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO
  • Complicaciones del primer trimestre del embarazo
  • Complicaciones en el primer trimestre del embarazo
  • Complicaciones en el segundo trimestre en la embarazada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS