Complicaiones tercer trimestre en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipertensión inducida por el embarazo

Aun en pacientes con presión previa normal (normotensas) o de baja presión habitual (hipotensas), a partir de la semana 26 de embarazo pueden aparecer elevaciones de las cifras de la presión arterial. Por lo general, aumenta primero la presión de diástole (mínima) debido a la disminución del calibre de las arterias que llevan la sangre al cuerpo a causa deuna contracción de las células musculares que forman parte de la pared de las arterias.

Este cuadro se acompaña casi siempre por un grado mayor o menor de retención de líquidos extracelulares (edemas) y pérdida de proteínas por la orina (proteinuria).

Cuando estamos en presencia de estas tres manifestaciones de la enfermedad, se ha configurado el llamado síndrome preeclámptico. Si no sediagnostica y trata oportunamente, puede agravarse y llegar a la eclampsia, cuadro clínico muy severo que cursa con convulsiones, pudiendo llegar al estado de coma.

Esta situación siempre revierte luego de terminado el embarazo. Pero debe tratarse antes –cuanto más precozmente mejor–. El tratamiento tiene componentes de vieja data que aún mantienen vigencia, y asociados elementos de la medicinamoderna, como son ciertas drogas antihipertensivas. El reposo y la dieta libre de sal son el soporte fundamental del tratamiento.

Si la gravedad del cuadro clínico pusiera en serio peligro a la madre, se debe interrumpir prematuramente el embarazo, aun sabiendo los riesgos que eso acarrea para el bebé. Si no lo hiciéramos, podría fallecer dentro del vientre materno. Felizmente, la modernaneonatología ha hecho perder vigencia a la antigua disyuntiva de tener que elegir entre la vida de la madre o el niño. Bien diagnosticada y tratada, la eclampsia debiera de tener un final feliz para ambos.

Diabetes gestacional

Algunas embarazadas, que no son diabéticas, pueden presentar glucemia (nivel de azúcar en la sangre) elevada durante el tercer trimestre del embarazo, normalizándose lascifras luego del parto.

De acuerdo con la magnitud del caso pueden indicarse distintos tipos de tratamiento:

• dieta pobre en azúcares

• dieta e insulina

En ningún caso se deben administrar hipoglucemiantes orales (el tipo de medicación por boca que reciben algunos diabéticos adultos) pues estos medicamentos están contraindicados durante el embarazo.

El diagnóstico precoz y eltratamiento correcto permite llevar adelante el embarazo hasta la fecha estimada de parto. Excepcionalmente debe interrumpirse prematuramente el embarazo.

Hoy sabemos que el pulmón del hijo de madre diabética tarda más en madurar, motivo por el cual debe evitarse la posibilidad de un parto antes del noveno mes.

Amenaza y trabajo de parto prematuro

Un sinnúmero de causas pueden llevar a estasituación

Rotura prematura de membranas

La rotura de la bolsa de las aguas antes del término del embarazo es una poco frecuente complicación que por lo general se presenta asociada a infecciones vaginales no tratadas. Por ello recomendamos consultar al obstetra toda vez que exista flujo excesivo, sobre todo si se asocia a ardor y picazón, y especialmente si es de color distinto al blanco y conolor fuerte.

El tratamiento del flujo patológico evita esta situación.

Placenta previa

La placenta es un órgano formado al implantarse en el tejido que recubre el interior del útero materno, cuando hay embarazo (decidua) el huevo (óvulo fecundado) cumple una importante función de intercambio de substancias, tal como hemos visto oportunamente.

Estos intercambios de nutrientes y desechosentre la madre y el hijo son posibles debido al gran desarrollo de venas y arterias –tanto maternas como fetales– que ocupan casi en su totalidad a la placenta madura.

Ambas circulaciones sanguíneas corren paralelamente sin mezclarse.

Normalmente el huevo se implanta en el fondo del útero, de manera tal que sobre el cuello de este órgano, en el sitio de mayor presión por la gravedad, apoya...
tracking img