Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madera
Es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los arboles y se a utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción.
Toda la Madera esta constituida por estos 4 elementos:
Celulosa: que constituye el 70% de la madera, esta se divide en alfa-celulosa y hemi-celulosa.
Lignina: que constituye del 18 al 28% de la madera, estees el adhesivo que da resistencia y rigidez.
Extractivos: que son los q aportan las propiedades del color, olor, sabor y resistencia al deterioro
Minerales formadores de ceniza: que constituyen desde el 0.2 al 0.1% de la madera
Sus propiedades físicas
Densidad: se define como la relación entre su masa y volumen y es necesario referirla a un determinado contenidode humedad. Según su densidad se pueden clasificar en: muy ligera, ligera, semipesado, pesada, muy pesada. Entre más densa la madera mas fuerte y dura es.
Relación agua-madera: el agua puede ser agua de constitución, que es la que forma parte del material; esta el agua de impregnación, es la que impregna la pared de la células rellenando los espacios de la misma, se puedeeliminar por calentamiento hasta 100 -110 ⁰ C; el agua libre, que es la que llena el lumen de las células o tubos.
Dureza: se define como la resistencia que opone la madera a la penetración de cuerpos extraños como clavos y tornillos, y estas se clasifican en blandas, semiduras y duras.
Propiedades acústicas
Absorción de sonido: los materiales absorbentes de sonido puedenser de dos tipos, porosos y paneles resonantes.
Transmisión del sonido: la madera de forma aislada no es un buen aislante acústico, pero si las paredes o suelos constan de dos o mas elementos de madera y se incorporan otros materiales con mejores propiedades acústicas se consigue un buen nivel de aislamiento.
Propiedades mecánicas
Estas determinan la capacidad oaptitud para resistir fuerzas externas
Muy elevada resistencia a la flexión
Buena capacidad de resistencia a la tracción y a la compresión paralelas a la fibra
Escasa resistencia al cortante
Bajo modulo de elasticidad
Clasificación de la madera
Existen dos clases de madera:
Los arboles deciduos (maderas duras): que son los despojan sus hojas al finalde cada estación de crecimiento.
Los siempre verde (madera blanda): son los que no se le caen las hojas al final de cada estación de crecimiento, con la excepción del ciprés, tamarak y alerce.
Estos términos de madera dura y madera blanda no se refieren a la dureza o blandura física real de la madera.
Tipos de madera más comunes
Alerce americano: es de color albura yvaria del blanco al marrón pajizo claro. Viene desde el oeste de Canadá y de los estados unidos. Sus propiedades es que es semipesado, semidura; el mecanizado es fácil pero a veces tiene problemas por los nudos y resina; el encolado no se presenta problemas; el clavado y atornillado tiende a fundarse y el acabado tiene problemas por la presencia de la resina. Se usa para chapas y tablerocontrachapados y para suelos.
Caoba de América: es de color albura blanquecina o blanco amarillento. Viene de América centra, zona tropical de América del sur y Caribe. Es semipesado, medianamente nerviosa, semidura. Su mecanizado, encolado, clavado y atornillado y acabado no tiene problemas. Se usa para mobiliario y ebanistería, para recubrimientos decorativos, carpinteríaexterior e interior, talla y escultura, tableros contrachapados.
Cerezo: el color de su duramen es rosado palido-marron el color de su albura es mas claro que su duramen y presenta un vetado lustroso. Viene desde Europa, parte oriental de Asia y norte de África. Es semipesado, medianamente nerviosa, semidura. El mecanizado, encolado, clavado, atornillado y acabado no tiene...
tracking img