El perseguidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad en el virreinato articulo14
Los conquistadores españoles no habían olvidado los valores estamentales y corporativos. EN Buenos Aires esos valores estaban amenazados por una economía mercantil que crecía por un mundo rural. El pampeano caracterizado por un amplio acceso a la tierra y por un control muy sencillo sobre el hombre, ganado y una movilidad social. La elite estabaformado por criollos peninsulares ricos, e influyentes, estos estaban unidos por lazos de parentescos, los dividía el control que el a la peninsular ejercía sobre los altos estratos sociales.
Los españoles dominaban el comercio de exportación e importación y la administración; la iglesia era un territorio inundado de criollos, de comerciantes; la iglesia seguida por estancieros y pulperos de buenpasar.
En el comercio se podía ascender y descender rápidamente.
En la burocracia, los ascensos eran lentísimo pero una vez en las cúspides, el puesto administrativos era muy seguro. El clero constituía otro vía de ascenso estaba conformado por soldados, comerciantes, fracasados, hijos de pulperos estos veían en la iglesia la oportunidad de hacer carrera, ganas prestigio y seguridad.Estancieros porteños: no pertenecían a la elite, eran medianos productores rurales, solo pocos tenias casa en la ciudad, eran analfabetos, carecían de poder, eran criollos.
Los peninsulares: ahorradores sabían leer y escribir y se asociaban entre sí para montar su local.
La plebe: sobrevivían con trabajos ocasionales y encontraban en las más de 400 pulperías de la ciudad de Buenos Aires un lugar dereunión, de juegos y de conflictos donde hacían valer su hombría. Estos estaban formados por peones confabuladores que circulaban de estancia en estancia y los gauchos que nadaban en el ocio creando problemas a los alcaldes
En el interior: los ricos hacendados salteños tenían casa en la ciudad, chacras bien amuebladas, donde no faltaba un lúcido oratorio, y eran ávidos lectores
Las mulatas erancastigadas por vestirse como señoras.
En el litoral, los mestizos tendían a blanquearse con relativa facilidad así se diferenciaban los blancos de los negros y afro mestizos. La esclavitud gozaba de muy buena salud en el virreinato en el mundo rural, los negros aunque en menos numero cumplían un papel importante, a veces hasta eran capataces.
Luego de la revolución y la independencia y algunascosas ya no volverían a ser las mismas.
La elite: consolidación y tensiones
En el rango más alto de la sociedad encontramos virreinal pertenecía a la “genta decente” no eran todos ricos, también eran modestos o pobres de solemnidad conservaban la estima recordando su nacimiento, su parentesco y su educación. A fines de los siglos XVIII llegaron nuevos comerciantes relacionados con las casasmercantiles, metropolitanas y también muchos funcionarios; los casamientos eran comunes entre funcionarios influyentes y las hijas de los ricos comerciantes o hacendados criollos.
Debido a los privilegios que tenían quienes venían de España hubo tenciones e íntimos conflictos.
Vestimentas de la nobleza: la ropa estaba estrictamente reglamentada, según las normas llevadas de Francia a España porlos borbones.
Los españoles participaban en cofradías y parroquias de carácter exclusivos. Estos cuerpos obtenían derechos y prorrogativas.
Los criollos monopolizaban los mejores negocios y los puestos administrativos
La dama criolla intentaba mantener el estilo de las mujeres peninsulares en la segunda mitad del siglo XVIII
Sectores medios y populares: el sector medio estaba conformado porescribientes, pequeños empleados, artesanos, panaderos, albañiles, pulperos o carreteros en las ciudades y labradores o capataces en el campo; en Buenos Aires había una extensa plebe blanca sin trabajo fijo.
Las pulperías: el lugar de encuentro de los sectores populares era una choza de las más miserables y sucias, desvaloraban el dinero y lo gastaban nada mas en bebidas y en el juego.
La...
tracking img