Complicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 12742

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

MAGISTRADO PONENTE
ÁLVARO ORLANDO PÉREZ PINZÓN
APROBADO ACTA No. 42

Bogotá, D. C. cuatro (04) de abril del dos mil tres (2003).

ASUNTO

Un Juzgado Regional de Bogotá, el 22 de junio de 1.995, absolvió a José Edilson Espitia Espitia y a Elber Alfonso Medina, quienes habían sido acusados, en calidad decómplices, del homicidio de Abraham Noguera Rodríguez, agente activo de la Policía Nacional.

La decisión fue apelada por el fiscal de la causa. El 23 de octubre de 1.995, el Tribunal Nacional dispuso su revocatoria. Posteriormente, el fallo fue recurrido en casación por los defensores de los procesados.

Corresponde a la Sala, luego de admitidas las demandas y obtenido el concepto del ProcuradorPrimero Delegado en lo Penal, pronunciarse sobre la legalidad de la sentencia.

HECHOS

En el sitio “Tres Esquinas”, en la vía que comunica a Ráquira con Tinjacá, un grupo de agentes de la policía, el 16 de agosto de 1.993, instaló un retén.

A eso de las 4:30 de la tarde, un automotor tipo taxi, afiliado a la empresa Furatena, pasó por allí sin respetar la orden de detenerse. En él sedesplazaban cinco hombres.

El agente Abraham Noguera Rodríguez, en una motocicleta, y, se dice, acompañado del cabo Joaquín Alberto González Marín, ante el desacato de los ocupantes del vehículo, decidió emprender su persecución.

Cuando les dieron alcance, quien iba a la derecha del conductor se bajó rápidamente del taxi y disparó contra el agente Noguera Rodríguez. Las heridas lecausaron la muerte cuando era conducido al hospital de Ráquira.

En el mismo taxi, cuatro de los hombres huyeron del lugar. El quinto, precisamente el que se había bajado a disparar, se internó en la montaña.

Al día siguiente, en un parqueadero de Chiquinquirá, fue localizado el vehículo. Elber Alfonso Medina, su conductor, se presentó voluntariamente ese mismo día ante las autoridades. Lacaptura de José Edilson Espitia Espitia, en cambio, se obtuvo a partir de las indicaciones que sobre su lugar de residencia suministró el primero de los nombrados.

ANTECEDENTES PROCESALES

Las siguientes son las principales actuaciones que conforman el proceso:

1. Iniciada la investigación, luego de ser indagados Elber Alfonso Medina y José Edilson Espitia Espitia, un FiscalRegional de Bogotá les resolvió la situación jurídica el 9 de septiembre de 1993. En esa providencia, les dictó medida de aseguramiento, sin derecho a excarcelación, por el delito de homicidio agravado. Apelada esta decisión, fue ratificada el 19 de enero de 1.994, por un Fiscal Delegado ante el Tribunal Nacional.

2. Cerrada la investigación, fue calificado su mérito el 18 de agosto de 1.994.En esa providencia, se acusó, a título de cómplices, a los dos procesados, por el delito de homicidio agravado y se dispuso precluir la investigación por el delito de porte ilegal de arma de fuego de defensa personal. Impugnada esta providencia, y remitida al Ad quem en razón del grado de consulta, fue confirmada el 15 de noviembre de 1.994, por la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Nacional.3. Recibido el proceso por un Juez Regional, y seguido el trámite correspondiente, los procesados fueron absueltos el 22 de junio de 1.995. Ante la apelación interpuesta por la fiscalía, el Tribunal Nacional revocó el fallo y, en su lugar, los condenó en calidad de cómplices, por el delito de homicidio agravado, a la pena principal de 21 años de prisión, interdicción de derechos y funcionespúblicas por un período de 10 años, se abstuvo de condenar por perjuicios y les negó la condena de ejecución condicional.

LAS DEMANDAS

Los defensores de los procesados, por separado, demandaron la sentencia.

1. Demanda del defensor de Elber Alfonso Medina.

Cargo único.

La sentencia viola, por vía directa, la ley sustancial. Por eso enmarca su...
tracking img