Componenetes inorgánicos del suelo

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Componentes Inorgánicos del Suelo
El suelo es un sistema natural, que como cualquier otro está constituido por una serie de elementos. En este caso tratamos al suelo como el mencionado sistema; el cual consta de tres fases importantes para su buen funcionamiento, estas son la fase: sólida, líquida y gaseosa; siendo la líquida la solución del suelo (agua dispersa que pasa a través de los porosque lo constituyen); la gaseosa, es el aire que atraviesa los espacios porosos; y finalmente la sólida que está representada por el suelo y los componentes sólidos que lo constituyen, como los minerales, que representan a la materia inorgánica, y la materia orgánica. Estas tres fases interaccionan bajo la influencia de los factores formadores del suelo: clima, relieve, biota, material parental ytiempo; quienes ayudan a la formación del suelo y a que prevalezca la vida en el mismo medio.
En este caso, el enfoque o tema central es el de materia inorgánica del suelo que está comprendida en la fase sólida. Esta materia inorgánica, proviene principalmente del material parental u original; es por esta razón por la que su tamaño, es decir, la extensión que comprende en el suelo, y sucomposición es variable; ya que el material parental o roca madre va a presentar características diferentes dependiendo del lugar en el que se encuentre. Entre estas características tenemos a su textura y a su estructura mineral, esto porque no todo el material parental contiene la misma cantidad de minerales, ni tampoco necesariamente el mismo tipo de estos.
Los constituyentes minerales se encuentran enmayores cantidades con respecto al resto de los componentes del suelo (por ser producidos por la roca madre) y son los que dan a este medio su principal característica, como por ejemplo si es arcilloso, limoso, arenoso… dependiendo del contenido de minerales del material parental; es por ello que este material es como el componente principal del suelo. La característica que da acerca del tipo desuelo se da debido a que el material original se va descomponiendo o meteorizando en un compuesto más pequeño para así dar origen al suelo. Además de que según Cepeda (1991) el material parental proporciona el material mineral, siendo entonces este el ingrediente principal.
La presencia de minerales en el suelo, pueden presentarse en diversos tamaños, que van desde el tamaño coloidal que es de 1 a1000 nm, hasta partículas de mayor tamaño como las gravas y rocas; las cuales pasan por el proceso de meteorización.
La meteorización que sufre el material parental, se entiende como la ruptura de la roca; es decir, la descomposición que va sufriendo, transformándose en un material cada vez más pequeño; pero también puede ser que no se trate solo de fracturas sino que además lleve consigo unaalteración en sus características químicas. Este proceso de meteorización puede ser originado por diversas razones, entre las que se encuentran: los cambios bruscos de temperatura de la roca, por el congelamiento del agua que está dentro de ella y a la humedad que presenta. Es por tal razón, por la que se debe a este material y al proceso de meteorización la formación del suelo, ya que funcionacomo el medio abastecedor de material formador.
La meteorización puede llevarse a cabo mediante 5 procesos diferentes como lo es: la hidrólisis, la hidratación, la carbonatación, la oxidación y la disolución. En la hidratación, se lleva a cabo la reacción de los minerales que son muy básicos con el agua; en este proceso se forma un compuesto diferente debido al intercambio del ion hidrógeno conun catón de cualquier otra sustancia. En la hidratación, los compuestos se hidratan con los iones hidrógeno e hidroxilo. En el caso de la carbonatación, dan origen a los ácidos por la presencia del hidrógeno que sustituye a las bases de los minerales. La oxidación que es cuando se gana oxígeno; finalmente la disolución, que es la capacidad de disolución que presentan algunos iones como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelo y sus componenetes
  • componentes inorganicos del suelo
  • Compuestos Inorgánicos del suelo
  • Componentes inorgánicos del suelo
  • Practica Identificación De Compuestos Orgánicos E Inorgánicos En El Suelo
  • Contaminación por los residuos orgánicos e inorgánicos en el suelo.
  • Tipos de suelo, investigacion documental, características representativas de sus organicas e inorganicas
  • contaminación por residuos organicos e inorganicos en el suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS