Componenetes mercadologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES BASICOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADEO

Los Sistemas de Información de Mercadeo se sustentan en una Base de Datos de Mercadeo, El Software de Base de Datos y Los Datos de los Sistemas de Recolección de Datos. Para entender sobre estos componentes hablaremos sobre ello.

1.- La Base de Datos de Mercadeo.
La Base de Datos de Mercadeo (BDM) es la columna vertebral decualquier Sistema de Información y más aún en programas de mercadeo Uno a Uno. La BDM está constituida por dos componentes fundamentales: el software de base de datos y los datos.

a.- El software de base de datos: Existen diversos tipos de software de bases de datos diseñados para fines distintos. El software de base de datos de mercadeo no debe ser una adaptación de otro tipo de software.Las características básicas de un software de base de datos de mercadeo son las siguientes: Debe ser un software relacional, debe permitir el almacenamiento de datos históricos, debe permitir el almacenamiento de actividades de seguimiento, debe contar con interfaces que sean “amigables” a los usuarios, debe contener rigurosos elementos de seguridad, debe permitir la interconexión con otras basesde datos, debe permitir generar comunicaciones (cartas, faxes y correo electrónico), debe permitir discado de números telefónicos directamente desde las pantallas, debe contar con interfaces con la central telefónica para la realización de discado predictivo, debe permitir interconectividad con la central telefónica para que se ejecuten las funciones propias de CTI (Computer Telephone Integration),debe estar en capacidad de contener módulos de guiones de Telemercadeo con ayudas en línea, debe contener tablas con informaciones diversas para ayuda a los teleoperadores y sus respectivos motores de búsqueda, debe permitir la generación de múltiples tipos de reportes y estadísticas, debe permitir el almacenamiento de grandes cantidades de registros sin que merme su desempeño, debe tener unagran flexibilidad para introducir modificaciones Las plataformas más recomendadas para este tipo de software son SQL Server y Accsses97, ambas de Microsoft.

La mayoría de las bases de datos de mercadeo en Venezuela son desarrolladas en MS Access 97? (Cuando se manejan hasta 100.000 registros) y SQL Server 7 (cuando se manejan de 100.000 a varios millones de registros). Existen otras plataformaspara manejar bases de datos que se utilizan cuando se requiere el manejo simultáneo de diferentes bases de datos de millones de registros (Oracle, Sybase e Informix, entre otras), tanto la plataforma como los desarrollos de aplicaciones en estas plataformas son considerablemente más costosos que las mencionadas en el párrafo anterior. Lo que más se usa en nuestro país, debido a su compatibilidades desarrollar el software de Base de Datos de Mercadeo en MS Access 97 o MS SQL Server 7 con interfaces gráficas desarrollados en Visual Basic. Estas alternativas permiten una gran interconectividad con todos los programas de Microsoft que servirán de soporte para la generación de las comunicaciones que se le envíen a los integrantes de la BDM. El paso más importante en el desarrollo de unsoftware de BDM está en el diseño del mismo. Se deben incorporar todos los elementos de mercadeo que la experiencia señala como necesarios para este tipo de herramientas. Sólo así se podrá contar con un instrumento robusto que requerirá pocos cambios en el futuro cercano.
Las computadoras que se utilizan en los Sistemas de Información de Mercadeo van desde los equipos personales hasta los costososmainframes de alto poder. El tamaño del computador, los componentes físicos conocidos como hardware son una unidad central de procesamiento y unidades de entrada/salida.

b.- Los datos: Los datos, están constituidos por toda la información de relevancia que pueda se incluida en el SIM. Datos de nuestros Clientes, de la competencia, de los distribuidores, de las transacciones, de las ventas,...
tracking img