Componentes basicos de una red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes y características de redes

Componentes básicos de una red

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o Red informática ) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos que utilizan distintas tecnologías de hardware/software. Las tecnologías que utilizan(tipos de cables, de tarjetas, dispositivos...) y los programas (protocolos) varían según la dimensión y función de la propia red. De hecho, una red puede estar formada por sólo dos ordenadores, aunque también por un número casi infinito; muy a menudo, algunas redes se conectan entre sí creando, por ejemplo, un conjunto de múltiples redes interconectadas, es decir, lo que conocemos por Internet.Normalmente, cuando los ordenadores están en red pueden utilizar los recursos que los demás pongan a su disposición en la red (impresoras, módem), o bien acceder a carpetas compartidas. El propietario (técnicamente llamado administrador) de un ordenador en red puede decidir qué recursos son accesibles en la red y quién puede utilizarlos.

Un lenguaje común.- Para poder comunicarse entre sí, losordenadores o las partes de una red deben hablar el mismo lenguaje. Técnicamente, los lenguajes de comunicaciones se llaman "protocolos", y en una misma red pueden convivir distintos tipos de protocolos.

Los componentes básicos de una red son los siguientes:

□ Servidor: es una computadora que, forma parte de una red y que ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio a otrasaplicaciones llamadas clientes y también provee servicio a estos. Los procesos del servidor pueden residir en una máquina que también actúa como cliente de otro servidor, además de proporcionar este tipo de recursos, un servidor puede dar acceso a otras redes, actuando como un servidor de comunicaciones que conecta a otros servidores o mainframes o minicomputadoras. También puede permitir enviarfaxes o correo electrónico desde un cliente en una red a un cliente en otra red. Puede actuar como servidor de seguridad, como servidor de gestión de la red, como servidor multimedia, como servidor de directorios o de acceso.
□ Estaciones de trabajo: es un ordenador que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de un ordenador aislado, tieneuna tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al tiempo que le ofrece la fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso. Las estaciones de trabajo usualmente ofrecenmás alto rendimiento de lo que es normalmente encontrado en las computadoras personales, especialmente con lo que respecta a gráficos, poder de procesamiento y habilidades multi-tareas.
□ Tarjetas o placas de interfaz de red: Las placas o tarjetas de interfaz son todas aquellas tarjetas o placas de expansión a través de las cuales se envían o reciben señales desde un sistema (o subsistemas)hacia otros.
El ejemplo más común es una tarjeta de interfaz de red, que permite comunicar diferentes aparatos entre sí (a través de una red), como también compartir recursos entre computadoras e incluso conectarse a internet. Esta tarjeta sirve como interfaz entre los demás equipos/computadoras y la computadora donde está conectada.
□ Sistema de cableado: El sistema en lared esta constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo. Los sistemas de cableado estructurado constituyen una plataforma universal por donde se transmiten tanto voz como datos e imágenes y constituyen una herramienta imprescindible para la construcción de edificios modernos o la modernización de los ya construidos. Un Sistema de Cableado...
tracking img