Componentes de hardware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes Hardware
 
Un sistema computacional consiste en un conjunto de componentes electrónicos y electromecánicos interconectados que almacenan y transforman símbolos en base a las instrucciones especificadas en los componentes software del mismo sistema.
Conceptualmente, es posible distinguir 5 tipos de componentes hardware:
* Procesadores
* Memoria principal
*Dispositivos de entrada
* Dispositivos de almacenamiento secundario
* Dispositivo de salida
 
Una computadora debe ser capaz de recibir, a través de sus dispositivos de entrada, ciertos datos e instrucciones para manipular éstos. Una vez que los datos e instrucciones son ingresados, el computador debe ser capaz de almacenarlos internamente en su memoria primaria y luego, procesar los datos enbase a las instrucciones suministradas utilizando su(s) procesador(es).
Dado que la memoria principal posee una capacidad limitada y es típicamente volátil (su contenido se pierde cuando el componente no recibe energía), es necesario disponer de alternativas para el almacenamiento de datos e instrucciones; ese es el rol de los dispositivos de almacenamiento secundario.
Finalmente, el productoresultante del procesamiento de los datos es entregado al usuario u otros sistemas a través de los dispositivos de salida.
 
¿Por qué es importante conocer sobre los componentes hardware de un sistema computacional?
Pese a que la mayor parte de los sistemas computacionales poseen una estructura similar, las características de sus componentes hardware varían y estas variaciones pueden crearproblemas a los usuarios:
* Un primer problema es la capacidad de la memoria y los dispositivos de almacenamiento secundario: La capacidad de la memoria determina la extensión de almacenamiento y por lo tanto, la complejidad de los programas y la cantidad de datos que puede almacenar.
* Un segundo problema es la velocidad del procesador. Pese a que la velocidad de los procesadores se haincrementado en dos órdenes de magnitud en los últimos 20 años, su velocidad puede no ser la adecuada para cierta necesidad de procesamiento de datos. Si el usuario requiere realizar muchos cálculos, como es el caso del procesamiento científico y gráfico, diferencias en términos de la velocidad del procesador pueden dar origen a diferencias de horas, días, meses y aún años en la producción de losresultados.
* Si tiene acceso a más de un sistema computacional, investigue la velocidad del procesador de cada uno de ellos.
Dispongo de acceso directo a una computadora personal, a mi computadora personal y a la que utilizo en el trabajo. La primera es un 486DX4 100 MHz, la segunda es un Pentium MMX 233 MHz y la última es un Pentium MMX 166 MHz
* Ejecute en dichos sistemascomputacionales programas que realicen la misma tarea (ej: digitalizacion de vídeo, edición de imágenes 2-D o 3-D, clasificación y/o ordenamiento de un conjunto de datos de gran tamaño, reemplazo de una palabra en un archivo de texto de gran tamaño). ¿Es apreciable la diferencia de velocidad?
Definitivamente. Se aprecia enormemente la diferencia entre los pentium con respecto al 486 y en menor medidaentre el 166 y el 233.
* ¿Cuál es la percepción existente en la organización a la que Ud. pertenece en relación al impacto de cambios en la velocidad de los procesadores en las tareas de procesamiento de datos?
El proceso de globalización exige una más rápida respuesta del personal que labora en una empresa para poder lograr un nivel competitivo con los mejores. Por tal razón, ladisponibilidad de herramientas adecuadas para la labor que se debe ejecutar es importante e imperativa; por otro lado, una computadora rápida permite culminar trabajos en menor tiempo y liberar congestión dentro de las redes de datos corporativos.
* Otro problema es la compatibilidad. La forma en que los datos son almacenados, no es la misma en todos los sistemas. Del mismo modo, distintos procesadores...
tracking img