Componentes De La Accion Moral

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
| 2012 |

¿Qué es una acción moral?
ES LA ACCION EJECUTADA LIBREMENTE DE ACUERDO CON CIERTAS NORMAS MORALES Q RIGEN LA CODUCTA, ACCION ECAMINADA ALA REALIZACION DEL BIEN O DEL MAL Y SU CONSIGUIENTE APROPIACION. CON EL TERMINO MORAL SOLEMOS MENCIONAR LO Q TIENE Q VER CON UN CONJUNTO DE REGLAS REFERIDOS CON LA CONDUCTA Y AL COMPORTAMIENTO DE LOS SERES HUMANOS. ESTAS REGLAS ENTANTO Q REGLASMORALES PRESCRIBEN O CODIFICAN DICHO COMPORTAMIENTO; ASI ABLAMOS DE UN CODIGO MORAL. PERO MORAL SIGNIFICA TAMBIEN EL COMPORTAMIENTO DETERMINADO DE UN INDIVIDUO, DE UN GRUPO O DE UNA SOCIEDAD, EN RELACION CON UN DETERMINADO CODIGO MORAL; ASI ABLAMOS DE LA MORAL Y LAS COSTUMBRES O LOS HABITOS DE COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA O UN GRUPO. EN FIN MORAL PUEDE QUERER DESIR TAMBIEN COMO HEMOS DE COMPORTARNOS OCONDUCIRNOS; CON OTRAS PALABRAS, COMO HEMOS DE OBRAR DE FORMA Q VALLAMOS CONFIGURANDO NUESTRA PERSONALIDAD, ESTO ES, IMPRIMIENDO UNA MANERA DE SER A NUESTRA VIDA . SIGNIFICA NUESTRAS COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTOS VAMOS DANDO UNA ESPECIE DE FORMA A NUESTRA VIDA, VAMOS CONFORMANDO NUESTRO PROPIO MODO DE SER. LA MORAL SE REFIERE AL COMPORTAMIENTO O Q ASER EN Q CONSISTE NUESTRA VIDA. Q ASER COMPUESTODE ACTOS, ABITOS Y COSTUMBRES CON Q VAMOS DANDO FORMA Y FIGURA, QDA 1 LA SUYA ALA PROPIA EXISTENCIA. ESTE QUEACER TIENE MUXO Q VER CON 1 CONJUNTO DE PROYECTOS FINES Y NORMAS O CODIGOS Q ORIENTEN DE ALGUNA MANERA NUESTRA VIDA. LO Q TIENE Q SER ASI NO ES CLARO ESTA TENER Q ACTUAR Y COMPORTARSE DE ESTA MANERA DETERMINADA Y Q PREFIERA DENTR DE LO Q LA REALIDAD LO PERMITA. EL SER HUMANO ESCONSTITUTIVAMENTE MORAL, ES REALIDAD. SOLO UN SER LIBRE REALIZA ACCIONES Q PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO ACCIONES MORALES

Se compone por 4 puntos importantes:
1) Sensibilidad moral.
2) Razonamiento moral.
3) La motivación moral.
4) Carácter moral.



1) Sensibilidad moral.

Es aquella dimensión de nuestra conciencia moral que nos permite experimentar, es decir captar sentirnosafectados ante situaciones en las que está en juego el bienestar humano (hoy día añadiríamos "y planetario"). Ser sensible, moralmente hablando implica que no sólo captamos cognitiva o contemplativamente una situación sino que la "vivimos"; nos sentimos involucrados en ella y movidos a actuar porque está en juego el bienestar humano. Desde esta perspectiva, la sensibilidad moral implica sobre todosimpatía y cuido tanto del otro como de mí mismo (autoestima), es decir, solidaridad.



2) Razonamiento Moral.
El razonamiento moral lo podemos definir como “el juicio de valor que hacemos ante determinadas situaciones en la que se debe tomar una determinada opción”. Hasta el momento hemos hecho mención al razonamiento moral, es decir, como niños y niñas de 6 a 12 años se posicionan anteuna situación, pero debemos hacernos la preguntan de cómo actúan moralmente.
Gracias a la educación en las aulas y a las normas impuestas por los adultos los niños/as tienen un razonamiento moral de cómo deberían ser las cosas y cómo se debería actuar moralmente ante diferentes situaciones, pero ¿realmente son fieles a sus pensamientos morales? Estudios han demostrado que razonamiento ycomportamiento están relacionados, a continuación exponemos algunas de estas relaciones:
* Encontramos relación entre la forma de razonar ante la justicia distributiva con la forma de actuar en un caso concreto, así si preguntamos a un niño que ¿qué haría él ante un amigo del colegio que no tuviera lápices de colores? Diría que los compartiría con él y dada las circunstancias actuaría en función de surazonamiento.
* En cuanto a las conductas morales pueden no coincidir con el razonamiento si hay en juego un alto grado de sacrificio por parte del que debe ejecutar la acción moral, así si invitar a jugar al futbol a un niño que no tiene compañeros de juego supone que uno deba dejar de jugar porque el equipo está completo, cabe la opción de que no se haga el sacrificio aunque sepa que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes de la Acción Moral.
  • El juicio moral y la accion moral
  • Accion moral
  • acciones morales
  • ACCIONES MORALES
  • La accion moral
  • ACCIONES MORALES
  • Accion Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS