Componentes De La Célula

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Componentes de la célula
La célula esta constituida de materia, que a su vez se encuentra formada de átomos y moléculas que originan compuestos. La palabra molécula proviene del latín y significapequeña masa.
Empédocles suponía que todo estaba compuesto por cuatro elementos fundamentales: tierra, aire, agua y fuego, y que estos elementos formaban la materia.
Demócrito explicó que la materiaestaba formada por partículas extremadamente pequeñas a las que llamó átomos del griego atomía que significa indivisible.
Al igual que la materia inorgánica, la orgánica está compuesta de átomos ymoléculas, pero dispuestos de manera diferente que en la inorgánica. A la materia orgánica constituye a las células se le denomina protoplasma o citoplasma. EL protoplasma es una suspensión coloidalviscosa de diversos compuestos químicos inorgánicos y orgánicos.
Irritabilidad: Fenómeno que se da cuando el protoplasma reacciona a cierto estimulo o cambio ocurrido en el entorno de la célula; enlos organismos unicelulares. En organismos más complejos, como las medusas, se presentan actividades neuromusculares dotadas de la capacidad de excitación y contracción.
Conductividad: Se refiere a laposibilidad de transmitir un efecto de un punto a otro de la célula, esto transmite una onda de excitación desde el punto en que se produce un estimulo a otro punto lejano.
Contractilidad: Es lacapacidad de una célula para cambiar de forma, o bien, es una reducción del volumen sin alterar la masa celular. Esta propiedad esta muy desarrollada en las células musculares que tienen forma alargada ypresentan filamentos contráctiles en su citoplasma.
Motilidad: Es la facultad del protoplasma de ejecutar movimientos activos, por ejemplo, movimientos al interior de la célula o corrientes queproducen un desplazamiento de partículas y gránulos dentro de las células.
Otro movimiento es el vibrátil, que se realiza mediante estructuras filamentosas permanentes, como los cilios o flagelos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes de la celula
  • la celula y sus componentes
  • COMPONENTES DE LA CELULA
  • Componentes de la celula
  • COMPONENTES DE LA CELULA
  • COMPONENTES quimicos de la celula
  • Componentes Quimicos De La Celula
  • Componentes Celulares De Celula Eucariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS