Componentes de la iniciativa emprendedora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es una conferencia?

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Cuando reflexionas, estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un asunto yhasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realizas en el interior de tu mente, una línea de razonamiento.

Conferencia es...

Cuando expones los resultados de tus reflexiones ante una o más personas, es un "discurso" porque se limitan a escucharte y usar su inteligencia para discernir lo que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes seconvierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar y ese es el sentido principal que le damos en Oratorianet.com, para diferenciarla claramente del discurso.

Si anuncias tu presentación como un "discurso", pero al final del mismo permites tiempo para una sesión de preguntas y respuestas, el "discurso" se convierte en una "conferencia", porque implica diálogo.Pero ten cuidado, si anuncias tu presentación como una "conferencia", los instruidos supondrán que toda la reunión estará matizada por una conversación fluida entre el orador y el auditorio y pudieran sentirse libres para interrumpirte a cada rato con preguntas o comentarios.

Por eso, si anuncias tu presentación como un "discurso" pero al final del mismo permitirás una sesión de preguntas yrespuestas, tú o el presidente de la reunión deben indicar claramente el protocolo que seguirás a fin de que no se produzca desorden en la sala. Estas son algunas diferentes opciones de conferencia:

1) Se permitirá que el auditorio interrumpa en cualquier momento, ya sea para hacer preguntas y ofrecer comentarios cuando lo deseen, porque al final no habrá sesión de preguntas y respuestas.2) Sírvanse anotar sus preguntas en una libreta, porque el orador invitará al auditorio a hacer preguntas y ofrecer comentarios al final de cada punro principal.

3) Sírvanse acercarnos sus preguntas y comentarios en una hoja de papel, porque el oradot seleccionará las más relevantes y se concentrará en estas por 5 (10 ó 15 minutos) al final de su discurso.

a) Esto es paraque recuerden sus preguntas y, llegado el momento, las expresen a viva voz desde sus asientos.

b) O para que el encargado recabe las preguntas y les sean alcanzadas por el presidente al orador por escrito.

Recuerda: La "conferencia" es una conversación entre el orador y su auditorio, o entre los panelistas de un panel, o entre un entrevistador y su entrevistado. En cambio, un"discurso" es un monólogo en el que presentas o explicas tus ideas y conclusiones sin mediar diálogo alguno con nadie.
Las competencias comunicativas en la empresa actual son sumamente necesarias, pues saber qué decir, a quién y cómo decirlo es fundamental. Otro punto muy necesario es conocer qué esperar de los distintos tipos de encuentros comunicativos en los que se participa, así como saber quépropósitos abordar y qué resultados son los probables de ello.
¿Qué son las competencias comunicativas?
Son aquellas habilidades y conocimientos que hacen posible al hablante entregar un mensaje social, de forma adecuada contextualmente y con resultados adecuados.

¿Cómo se aprenden estas competencias?
Sencillamente mediante la exposición a distintas situaciones comunicativas, de forma socialpor ejemplo. Todas las competencias comunicacionales tienen un valor funcional, y por lo mismo la empresa actual se aferra a un esquema que sirve de “explicación” para las fallas en estos términos, aludiendo a
una “ausencia de feedback” o ruidos en el canal donde se transmite un determinado mensaje.

¿Qué pasa si no se entiende el mensaje aún cuando el canal no sufre de problemas?
Lo primero...
tracking img