Lectura Técnica. Identificación De Los Componentes De Un Libro.

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Lectura técnica. Identificación de los componentes de un libro.


1)
A-
Partes físicas de un libro:

Cajos: son los rebordes acanalados que se forman en el lomo de un libro sobre las primeras y últimas hojas para que puedan encajarse cómodamente las tapas.
Los cajos tienen por objeto nivelar las tapas con el lomo especialmente cuando de usa cartón de cierto espesor; además, facilitanel juego de las bisagras.

Tejuelo: es un cuadradito de papel, tela o piel que se adhiere al lomo para poner el rótulo del libro.
En las encuadernaciones en pergamino, la rotulación, por lo general, era manuscrita en el lomo de arriba hacia abajo, hasta el siglo XVI. Posteriormente, comienzan a rotularse los pergaminos en dirección horizontal respecto al lomo. Hoy, en las cubiertas de loslibros, cuyo rótulo es a lo largo del lomo, se imprime éste de abajo hacia arriba, es decir, en sentido contrario a la antigua costumbre.

Nervios: son las cuerdas que se colocan transversalmente en el lomo de un libro para encuadernarlo. Forman así salientes paralelos con el objeto de dar mayor vistosidad y estética al volumen. Estos nervios los forma el encuadernador con pequeños cartoncitos quepega horizontalmente y a distancias proporcionadas, en una tira, también de cartón, que se halla colocada entre el lomo del libro y la piel o tela que lo recubre, lo que se llama falso lomo.
En las encuadernaciones antiguas, los nervios eran naturales, generalmente de vaca, que colocados en el lomo del libro, servían para pasar por ellos los hilos del cosido, y la prolongación de estos nerviosse utilizaba para sujetar las tapas de la encuadernación al libro.

Lomo: el dorso o la parte posterior del volumen, opuesta al corte longitudinal de las hojas, en la cual se inscribe el título de encuadernación y el nombre del autor. El lomo, por lo común, es ligeramente redondeado y otras veces plano, formando en este caso un ángulo recto con las tapas.

Cubierta: es la envoltura de papelque protege la obra a la rústica y sobre la cual se halla impreso el título. Por lo común es de papel grueso o cartulina de color, y, a veces, está ilustrada con dibujo. Se llama, también, forro.

Contracantos: (de contra y cantos). El excedente de las tapas de encuadernación que sobresale de los cortes para proteger el libro. Cuando están fileteados de oro se les llama contracantos dorados(iguiniz)

Guarda: cualquiera de las dos hojas de papel blanco que ponen los encuadernadores al principio y al fin de los libros.
Esta es la definición que registra el diccionario académico, pero conviene recordar que las guardas pueden ser también de papel de color, jaspeado, satinado, dorado, etc., una parte de las cuales puede hallarse pegada sobre la tapa interior y la otra sobre lasuperficie de las guardas blancas.

Pie o corte inferior: parte final de un escrito, y espacio en blanco que queda en la parte inferior del papel, después de terminado. Al pie de la carta. Cabeza y pie del testamento.

Cabeza o corte superior: la parte superior de una página y del lomo de un libro.

Cabezadas: son los cordoncillos o cintas de tela o seda que se colocan en los cortes del libro, ensu parte de cabeza y pie, próximos al lomo. Antes se utilizaban para dar solidez a la encuadernación; hoy se emplean más bien a título decorativo.

Ceja: parte que sobresale un poco en la encuadernación de los libros.

Hoja: se llama hoja o folio a cada una de las partes iguales que resultan al doblar el papel para formar el pliego en los libros y cuadernos.
La hoja se divide, a su vez,en dos páginas, caras o planas.


Partes de contenido o documentales de un libro:

Cuerpo de la obra: el cuerpo del libro es el texto propiamente dicho, que se inicia con el título de partida y excluye , por consiguiente, las páginas preliminares y los accesorios, tales como apéndices, tablas, etc.

Anteportada, falsa portada, portadilla: es la primera página impresa del libro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de los componentes
  • La lectura y sus componentes
  • Componentes de la lectura
  • Componentes De La Tecnica
  • identificacion de componentes quimicos
  • Identificacion de componentes electricos
  • Identificacion De Los Componentes Basicos De Los Alimentos
  • Identificación y estudio de los componentes de un Ecosistema.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS