Componentes De Los Seres Vivos

Los elementos que se encuentran en el material biológico se dividen en 3 categorías; elementos que se encuentran en abundancia y son esenciales para la vida: carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno,fosforo y azufre. Elementos presentes en cantidades micro y que son esenciales para la vida tales como calcio, manganeso, hierro y yodo. Glicoelementos que pueden ser necesarios para la vida, talescomo arsénico, bromo y molibdeno (Boyer, 2000).
El análisis químico de cualquier célula o tejido demuestra que aproximadamente 20 de los 92 elementos químicos naturales parecen ser esenciales para suestructura y función normales (DeHaan, 1992).
Todos los seres vivos estamos formados por el mismo tipo de sustancias. Básicamente están presentes, en diferentes porcentajes, los siguientes elementosquímicos: C, H, O, N y S; estos se combinan y forman compuestos característicos de los seres vivos tales como los carbohidratos, lípidos o grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos (Rodríguez, 1995).Están compuestos de elementos como el zinc, el cobre, el hierro y el manganeso en cantidades muy pequeñas. Los elementos que abundan mas son el oxigeno, carbono, hidrogeno y nitrógeno que sonelementos ligeros. El carbono y el nitrógeno tienen ciertas propiedades especiales cuando se combinan con otros elementos (Roldan, 1994).
Los alimentos están compuestos fundamentalmente por proteínas,hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua. Estas son las mismas clases de sustancias que forman nuestro cuerpo. Estos componentes pueden ser usados en el cuerpo de un ser vivo para lassiguientes funciones: Constructiva o estructural: los componentes son aprovechados como materiales para la construcción de nuevas células, para el crecimiento del cuerpo o reemplazo de partes dañadas.Energética: los componentes son utilizados como fuente de energía para llevar a cabo las funciones del organismo. Reguladora: los componentes proporcionan materiales que proporcionan materiales que...
tracking img