Función y características de los componentes químicos de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los seres vivos:
• Organización química y estructural por niveles
• Metabolismo
• Movimiento
• Crecimiento
• Reproducción
• Homeostasis
• Irritabilidad
• Adaptación
Organización química y estructural por niveles
a) El primer nivel que es el atómico, Que son (CHON)
b) El segundo nivel es el nivel Molecular. Los seres vivos esta compuestos por millones de moléculasque trabajan de manera armónica
c) El tercer nivel Células. El cuerpo está constituido por millones de diminutas células estas son las unidades de integración más pequeñas que pueden vivir con independencia (unicelulares y pluricelulares)
d) El cuarto nivel son Tejidos. El tejido nervioso está formado por células llamadas neuronas.
e) El quinto nivel son Órganos. Corazón, hígado, pulmón, etc.f) El sexto nivel Aparatos y sistemas: Sistema respiratorio, digestivo y circulatorio
g) El séptimo nivel son Organismos: poblaciones, comunidad y ecosistemas.

Metabolismo
Podemos considerar al metabolismo como la suma de todas las funciones que realizan los seres vivos a base de reacciones químicas reguladas por catalizadores químicos llamados encimas.
La parte del metabolismo que comprendefunciones constructivas que aportan en forma constante energía y nutrientes para la síntesis de nueva materia viva se llama anabolismo, como sucede con los nutrientes de los alimentos que los seres vivos ingieren del medio hacia el interior de sus órganos mediante la nutrición.
A las funciones del metabolismo que requieren del gasto de la energía se les conoce como catabolismo.
Movimiento
Esel cambio de posición que realiza un ser vivo sin ayuda de agentes externos.
Una porción de la energía obtenida como resultado de los procesos metabólicos es utilizada por los seres vivos para trasladarse de un lugar a otro.

Crecimiento
Los seres vivos aumentan progresivamente de tamaño hasta alcanzar los límites de su especie, esto se debe a la fabricación o síntesis de mayor cantidad demateria viva (principalmente proteínas) que sus organismos forman expensas de los nutrientes adquiridos de sus alimentos.
El desarrollo de los seres vivos, además del crecimiento, implica cambios ordenados en las diferentes etapas por las que va pasando en individua hasta alcanzar la madures.

Reproducción
Es el proceso biológico por el medio del cual los seres vivos forman nuevos individuossemejantes a ellos, que continúan su especie y remplazan a los organismos que desaparecen.
Aun que ahí unas excepciones, en general los individuos necesitan madures biológica como requisito para que se puedan reproducir. Se clasifican en dos:
Sexual
Este proceso involucra la meiosis, la formación de gametos y la fertilización (unión de los núcleos de dos gametos)
Asexual
En este proceso uno solode los progenitores producen descencia, y cada hijo hereda el mismo número de tipos y genes que su progenitor.
Genes: Son pedazos específicos de cromosomas, es decir, de moléculas de ADN; los genes de cada especie contienen todos los trozos de información hereditaria necesarios para ser nuevo individuos.
Homeostasis
Es la capacidad que tienen los organismos para mantener su medio internoconstante. Fundamentalmente, se encuentran representados por la irritabilidad celular y los organismos especializados internos y externos (como la vista, oído, olfato, etc.), también conocidos como receptores que contienen estructuras con terminaciones nerviosas.

Irritabilidad
Consiste en la capacidad que tienen los seres vivos al reaccionar a los estímulos químicos o físicos que se presentan en elmedio interno o externo; por ejemplo, las reacciones a la intensidad de la luz, temperatura, presión, humedad, sonidos, cambios químicos del medio (terrestre y acuático), estímulos táctiles, la presencia de sus depredadores y otros.

Adaptación
Es la capacidad de los seres vivos de reacondicionarse o readecuarse mejor a los factores del medio, siempre que los cambios que sufran no sean...
tracking img