Componentes de un ordenador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes de un Ordenador



En este trabajo intentare describir las partes que componen uno de los elementos básicos de la época actual como es un ordenador. Dicha herramienta actualmente la podemos encontrar en infinidad de lugares y con diferentes aplicaciones. El ordenador aunque los primeros modelos aparecieran en los años 40, no es hasta casi nuestra época, que se ha convertido en unapieza indispensable de la sociedad.

Definición: Un ordenador es una maquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Un ordenador es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias orutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación. El ordenador, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) quedeben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas detelecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

A continuación intentare describir las diferentes partes mas importantes que componen un ordenador, independientemente de los componentes externos o periféricos ya que son alternativos y varían en gran medida según el propósito del ordenador.

Componentes Básicos.Microprocesador:
Es la unidad central, el cerebro del ordenador, este chip es un componente electrónico en cuyo interior existen en la actualidad millones de transistores, que gracias su combinación permite realizar su trabajo correctamente. Es el encargado de realizar las ecuaciones matemáticas que producen los datos.El procesador también puede ser llamado: procesador, micro, UCP o CPU entre otros.Tienenuna forma cuadrada o rectangular y son colocados en un espacio en la placa base llamado zócalo (socket en inglés) y su velocidad es medida en MHz (Megaherzios) o en GHz (Gigaherzios).Los microprocesadores actuales disponen de dos tipos de velocidades:-Velocidad Real o interna: la velocidad a la que funciona el procesador internamente.-Velocidad del bus o externa: también llamada "FSB", es lavelocidad a la que se comunican el procesador y la placa base.

Placa Base:
Es uno de los componentes primordiales para nuestro PC, sobre la placa base se instalan todos los componentes necesarios para que el ordenador funcione, véase, procesador, memoria, conectores IDE, tarjetas PCI, BIOS y otros componentes que iremos comentando más adelante.En el momento de elegir la placa base, nos hemos defijar en todos los pros y contras que conlleve, velocidad del bus, opciones integradas, puertos USB disponibles, puertos firewire, el tipo de procesador y memoria que utilizaremos. |
El puerto USB (Universal Serial Bus), es una interfaz que mejora completamente la velocidad de transmisión de datos comparada con los puertos COM y paralelo. El USB, puede llegar a transferir de 1,5 Mb/segundo a12 Mb/s.En la placa base también dispondremos de 2 puertos PS/2, a los cuales se les conecta el teclado y el ratón, normalmente el PS/2 más cercano a la placa (están uno encima del otro) sirve para conectar el teclado. Actualmente se utilizan ya en menor medida ya que muchos de los ratones y teclados actuales funcionan por USB. También poseen tarjetas de sonido integradas, puertos Serial ATA o...
tracking img