Componentes De Un Proseso Quimico

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
[pic]


Noviembre 2011


DISEÑO DE UNA PLANTA PILOTO PARA EL TRATAMIENTO DEL RESIDUAL DE UNA SALINA




Ing. Mariana Estela Colombat Rodríguez

Lic. Amada Lissett Colombat Rodríguez

alcolombat@deco.uo.edu.cu

Universidad de Oriente




RESUMEN



En el proceso de extracción de cloruro de sodio a partir de agua de mar queda una salmuera residual rica ensales de sodio y magnesio que al ser tratadas químicamente y al ser evaporada permite recuperar aproximadamente el 75% del cloruro de sodio que queda en dicho residual, lo que puede reducir la contaminación ambiental del litoral y generar fuente de empleo.

Se diseñaron los equipos necesarios, mediante la utilización de métodos cortos de diseño económico de procesos de ingeniería y demétodos de escalado, basados en la Teoría de los Modelos.

ABSTRACT

In the process of extraction of sodium` chloride starting from seawater remain a residual` brine rich in salts of sodium and magnesium that to the being tried chemically and to be evaporating, this can reduce the contamination` environmental of the coast, and togenerate employment` source.

The necessary equipments were designed by means the use of short’ methods of economics` design of engineering’ processes and of methods of escalade, based on the Theory of the Models.

Palabras Claves: proceso de extracción, diseño de equipos, diseño económico de procesos de ingeniería, métodos de escalado.

Key Words: process of extraction,design of equipment, economics’ design of enginery’ process , methods of escalade.




Introducción

En las salinas se realiza la evaporación solar del agua de mar hasta 28-30 grados Baumé aproximadamente y esto permite la cristalización y extracción del 65% del Cloruro de sodio (NaCl), mientras que se mantienen en solución las sales de magnesio junto con el resto de NaCl.

Este licor seconoce como salmuera residual y es práctica común en las salinas verterlas al mar. Por su alto contenido de sales solubles puede ser agresivo a la flora y a la fauna marina; alterándose de esta forma el ecosistema de la región aledaña a su recorrido y de la zona marina donde se vierte. Además se desprecia su potencialidad como fuente de sales de sodio y de magnesio ya concentradas por la acciónsolar.

Por la importancia que tiene el desarrollo sostenible de la industria salinera, investigadores del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales, en la Universidad de Oriente, desarrollaron un procedimiento químico que permite el aprovechamiento mayoritario del contenido salino de la salmuera residual de la Salina Caimanera lo que proporcionaría:

a) Recuperar el 75 %,aproximadamente, del contenido de NaCl que actualmente se derrama al mar con el residual.

b) Generar una nueva fuente de empleo en la región de Caimanera.

c) Disminuir la agresividad de los residuales de la Industria Salina.

d) Diversificar su producción con materiales de alto valor agregado.

Para estudiar la posibilidad de aplicar a nivel de planta el procedimiento químicodesarrollado para el aprovechamiento de los componentes mayoritarios del residual de la salina, se definió diseñar una planta piloto con capacidad para tratar 1 m3 de residual salino.


El problema que generó este trabajo es el siguiente: ¿es posible realizar un diseño de planta piloto, para el tratamiento químico del residual de la Industria Salinera?

Planteándose como hipótesis: La caracterización delos fluidos involucrados en el proceso de tratamiento del residual de la salina, permitirá seleccionar los equipos, tuberías y accesorios necesarios para realizar el diseño de una Planta piloto.

Objetivo general:
Realizar el diseño de una planta piloto, para el aprovechamiento de los componentes mayoritarios del residual del proceso de extracción de cloruro de sodio, que se lleva a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componentes del proseso creativo
  • Componentes quimicos
  • Componentes quimicos
  • componentes químicos
  • Componentes Quimicos
  • Componentes quimicos
  • La Quimica Y Sus Componentes
  • COMPONENTES quimicos de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS