Componentes de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE LABORATORIO CLINICO

QUIMICA SANGUINEA

Es un grupo de exámenes de sangre que suministran información acerca del metabolismo del cuerpo. El examen en se denomina comúnmente análisis metabólico básico.

➢ Glicemia
➢ Urea
➢ Creatinina
➢ Colesterol
➢ Triglicéridos
➢ HDL
➢ LDL
➢ VLDL
➢ AC úrico
➢ Calcio
➢ Fósforo
➢ Magnesio
➢ Proteínas total y fraccionada
➢Bilirrubina total y fraccionada
➢ Transaminasas oxalacetrica (TGO) y transaminasas pirúvicas ( TGP)
➢ Amilasa
➢ Potasio
➢ Sodio
➢ Fosfatasa alcalina
➢ Fosfatasa acida

Glucosa
Es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado.

La prueba de glicemia se realiza en ayunaspara diagnosticar como se encuentra el páncreas sin haber ingerido alimentos. Para saber si el paciente es hipoglicémico o hiperglicemico se solicita la prueba de glicemia pre y post pandrial.

El glicolat es más eficiente y preciso que el desayuno. Para el diagnóstico correcto del análisis de glicemia. El glicolat de un 100% tiene un 70% de concentración.

✓ Adultos: 75%
✓ Mujeresembarazadas y niños : 50%

Colesterol
El colesterol es una sustancia serosa que su cuerpo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. La mayor parte del colesterol dentro de su cuerpo es producido por el hígado. Algo de colesterol también proviene de alimentos como los huevos, carnes y productos lácteos.

El colesterol va unido a los triglicéridos.Son ácidos grasos.

Perfil lipídico:
✓ HDL
✓ LDL
✓ VLDL
✓ Triglicéridos
✓ Colesterol


HDL, LDL, VLDL, son lipoproteínas de alta y baja densidad.


Triglicéridos
Sustancia grasa más común presente en la sangre; normalmente se almacena como fuente de energía en el tejido adiposo. Los niveles elevados de triglicéridos pueden espesar la sangre y favorecer laformación de coágulos.

Ácido úrico
El ácido úrico es una sustancia que circula por la sangre, de todas las personas, que aparece como producto de la metabolización, de la degradación de las proteínas. Por tanto es normal tener ácido úrico.

Urea
La urea es una sustancia con alto contenido en nitrógeno que se produce cuando el cuerpo metaboliza las proteínas. Se produce en el hígado y el riñón esel encargado de eliminarlo del cuerpo a través de la orina
Va unida a la creatinina, mide el sistema renal (funcionamiento de los riñones)
Muchas veces se pude solicitar la urea sin la creatinina pero ellas son equidistantes se necesitan las dos para dar un diagnóstico correcto.

Creatinina
Es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útilpara los músculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorear la función de los riñones.

Calcio
Es el mineral con mayor presencia enel organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal total, se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente a decir 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.
Paradiagnosticar: hipocalcemicos e hipercalcemicos. Influye la alimentación.

Fosforo
Este macro mineral está presente en todas las células y fluidos del organismo, y su presencia en el cuerpo ronda los 650 mg. Participa de la división de las células y por tanto del crecimiento, por tanto su presencia es fundamental.
El fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de...
tracking img