Componentes de una relación terapéutica afectiva

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
COMPONENTES DE UNA RELACIÓN TERAPÉUTICA EFECTIVA
CARACTERÍSTICAS DE UN TERAPEUTA EFECTIVO
Las actitudes y destrezas del terapeuta son determinantes importantes de la relación terapéutica.
El terapeuta más efectivo es aquel que es capaz de integrar sus apartados personal y científico, aquel que logra el equilibrio entre sus competencias interpersonales y técnicas.
COMPETENCIA INTELECTUAL
Unaterapia es necesario que se disponga de un conocimiento global, y adecuado de diversas áreas, la competencia intelectual implica la búsqueda del tratamiento y el progreso del cliente.
ENERGÍA
El consejo y la terapia generan también demandas emocionales, los terapeutas pasivos y poco enérgicos no inspirarán mucha confianza y seguridad a sus clientes, el dinamismo y la intensidad inspiran laseguridad y el refuerzo suficiente para que los clientes colaboren.
FLEXIBILIDAD
Los terapeutas son flexibles, no están sujetos a una ideología o metodología única que utilizan para todos los clientes, adaptan métodos y tecnologías a cada cliente en vez de forzar a los clientes con sus problemas a ajustarse a una estrategia u orientación metodológica particular.
APOYO
Los terapeutas eficientesapoyan a sus clientes. Ofrecer apoyo no significa animar al cliente para que aprenda de usted o que usted adopte responsabilidades correspondientes al cliente.
BUENOS DESEPS
Los terapeutas tienen buenos deseos cuando trabajan a favor de sus clientes y no en beneficio de sí mismos. El buen deseo también implica que nuestros motivos e intenciones son positivas y constructivas en vez de negativas odestructivas, implica también que nos comportemos de forma ética y responsable con los clientes.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
La habilidad de implicarse en una interacción interpersonal efectiva está influida por los sentimientos y actitudes que tenemos con respecto a nosotros mismos, si estamos faltos de dicho conocimiento es probable que no seamos capaces de establecer el tipo de relación terapéuticamás idónea para el cliente. Si no nos sentimos competentes o válidos como personas podemos transmitir esa actitud hacia el cliente.
Todos nuestros sentimientos y pensamientos influyen sobre la forma de manejar la relación terapéutica. Además de las destrezas de intervención necesarias para producir el cambio del cliente, debemos ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones, es tanimportante estar al tanto de nuestro propio desarrollo personal como estar al tanto de la técnica o programa de cambio. Existen 3 áreas personas que los terapeutas deberían examinar atentamente: competencia, poder e intimidad.
Competencia: Los sentimientos de competencia profesional pueden influir sobre su conducta observable y encubierta, los sentimientos de incompetencia pueden describirse comotemor al fracaso o temor al éxito. El temor al fracaso puede intervenir para evitar conflictos cuando el terapeuta está estructurando el consejo. Un terapeuta que teme el éxito puede estructurar un consejo de tal modo que puede mantener o confirmar su autoconcepto negativo. Las preocupaciones sobre el propio ajuste como hombre o mujer también pueden interferir en la relación terapéutica.
Poder: lossentimientos no resueltos sobre sí mismo en relación al poder y al control pueden influir la impotencia, la pasividad, la dependencia. El terapeuta que necesite controlar la entrevista puede mostrar mayor tendencia a entablar un conflicto con el cliente, por lo contrario, un terapeuta puede temer el poder o el control tratará de eludir tanta responsabilidad y participación como le sea posible,evita adoptar el control dando al cliente demasiada dirección.
Intimidad: las necesidades íntimas no resultas del terapeuta también pueden alterar significativamente la dirección y el curso del consejo. Un terapeuta que tiene problemas en su intimidad puede temer al rechazo o puede sentirse amenazado por la cercanía y el efecto. El terapeuta puede evitar retar o enfrentar al cliente, puede buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Relacion Terapeutica Afectiva
  • Componentes de una relacion terapeutica efectiva
  • Componente afectivo
  • componente afectivo
  • La relación terapeutica
  • Relacion Terapeutica
  • relaciones afectivas
  • Las Relaciones Afectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS