Componentes del espacio urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes del espacio Urbano

Luis Alfonso Peniche Camacho
Departamento de Procesos y Técnicas de Realización
División de Ciencias y Artes para el Diseño
UAM - Azcapotzalco

Cuando queremos analizar a una ciudad como la nuestra de manera integral, debemos conocer algunos aspectos generales del desarrollo urbano de cualquier urbe, y examinarla como un fenómeno económico-social, queatiende las necesidades básicas de una población. Esto nos lleva a la asignación en recursos de diversa índole, como pueden ser: físicos, financieros, de infraestructura, etc. Este proceso atiende determinadas prioridades, metas y objetivos orientado tanto a la satisfacción de necesidades especificas de un grupo como a la atención de problemas generales de la sociedad en su conjunto.

Lasurbanizaciones más recientes no revelan las funciones básicas de una ciudad en cuanto a su historia, cultura, ambiente natural, tecnología, etc., funciones que pasan inadvertidas por sus habitantes, puesto que las construcciones son de apariencia similar.

En virtud de lo anterior, se presentan a continuación una serie de fundamentos que nos ayuden a comprender la problemática que puede tener cualquierciudad, dentro del marco conceptual del diseño urbano1, analizando las actividades urbanas, que permite tomar en consideración elementos como: los espacios abiertos, espacios cerrados, infraestructura y comunicación, medio natural, algunos modelos y esquemas de desarrollo de la forma urbana, equipamiento y mobiliario urbano.

Espacios exteriores
La homogeneidad en el tipo de construcciones,alturas, materiales, colores, etc., de las edificaciones produce un paisaje urbano monótono, cansado y poco susceptible de ser retenido en nuestra memoria. En general como lo menciona J. Bazant en su Manual de Diseño Urbano, “…las construcciones actuales carecen de atractivo estético, dando por resultado un diseño híbrido que provoca indiferencia formal.” (Bazant, 1998: 83)
Trataremos de precisar de unamanera sencilla, lo que se entiende como espacios urbanos exteriores; J. Carreón, en su libro Introducción al Urbanismo, los define como “todo aquel espacio que está contenido por el piso y las fachadas de los edificios que lo limitan” (Carreón, 1998:11). El espacio abierto urbano es exterior, al aire libre y tiene carácter público, puede acceder a él toda la población; se clasifica en lossiguientes tipos:

• La Calle: Posee un carácter utilitario y dada su estrechez y su largo, crea por sí sola un ambiente de tránsito, organiza y comunica los predios y mueve a la población a través del medio urbano. Dependiendo del tipo de calle que se trate cumple diferentes funciones, aparte de las circulaciones, es el elemento básico de la estructura urbana; es hito, es limitante de propiedad entreespacios públicos y privados y en ella se genera la vida comunitaria. Las calles se clasifican a su vez de diferentes maneras:

1. Avenidas y boulevares: Se desarrollan, en las zonas comerciales y de oficinas cumplen una función como paseo o recreación, son lugares para eventos cívicos o religiosos, paraderos de transporte público o estacionamiento de vehículos.

2. Calles locales. Seencuentran principalmente en zonas residenciales cumplen del mismo modo con la función de estacionamiento de vehículos, son también espacios para juegos y convivencia en general.

• Tipología vial y sus funciones: Se reconocen 6 tipos de vialidades por su función de transporte, así como por su relación con los usos del suelo que sirven, como:

1. Vialidad Primaria: Se refiere a las vías principales.Por el número, frecuencia y tipo de vehículos que contienen dentro del área urbana, se pueden clasificar en dos tipos:

• De acceso controlado (Corral y Becker, 1990: 57) se refiere a viaductos y anillos periféricos, destinados únicamente a tránsito vehicular, sin admitir peatones. No tienen acceso directo a los predios, sino a través de vías laterales y no existen cruces con otras vías. No es...
tracking img