Componentes fijos del periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES FIJOS DEL PERIÓDICO

Dos son los componentes básicos que integran un periódico: textos e información gráfica, elementos en su mayoría transitorios que diariamente se repone con materialnuevo para cambiar el contenido de la publicación. No obstante, en las páginas de un periódico, podemos encontrar partes fijas, es decir, que permanecen constantes día con día. Estas son:

LABANDERA:
También llamada rotulo, titulo o cabecera, es el nombre, la marca de fábrica de un periódico y debe ser legible, atractiva y distintiva. Para diseñar una bandera, es necesario seleccionarcuidadosamente la clase de letra y el logotipo de la misma.

EL MEMBRETE:
Es una información que proporciona el nombre del periódico, su lugar de publicación, su editor, nombre del director y a veces,subdirector o jefe de información, fecha de fundación del periódico, el tomo número de ejemplares del día y número correspondiente a los años que tiene de ser publicado. Así mismo, si el periódico tieneun lema, deberá colocarse también en el membrete.

LOS FOLIOS:
No son otra cosa que los números de las páginas, pero en el uso periodístico incluye también el nombre del periódico y la ciudad dondese edita, la fecha y el número de plana. En la primera página, comprende también el tomo y el número de edición, como parte integral del membrete e inclusive también a veces el precio del ejemplar.Los folios de primera plana deben estar escritos en letras legibles, ocupando la fecha un lugar
prominente, para enfocar hacia esta la atención del lector.

EL LOGOTIPO O LOGO:
Es laidentificación una página o de una sección del periódico, realizada generalmente con tipos
(letras) grandes o adornos, por ejemplo los utilizados en las páginas deportivas o de sociales, etc.

LOS TITULOSPERMANENTES:
Son los encabezados que dan el nombre de un texto cuyo contenido varia, no así el título, que siempre será el mismo. La cabeza de una columna fija o sección permanente puede consistir en...
tracking img