COMPONENTES FISIOLÓGICOS DE LA RESPUESTA EMOCIONAL.
El sistema nervioso autónomo se compone de dos divisiones que son: el sistema simpático y el parasimpático, ambos trabajando juntos conservanel equilibrio interno emocional de un organismo
Reacción Simpática
La división simpática se activa cuando el organismo se encuentra en una situación de reacción y con ello se prepara él mismo parauna situación de urgencia que entrañe una acción como luchar o huir.
MANIFIESTACIONES:
* Aumento de la frecuencia cardiaca
* Piloerección (cabello erizado)
* Alteración cardiovascular* Boca seca
* Aumento de la presión sanguínea
* Incremento de las glándulas sudoríparas
* Dilatación de pupilas
* Desviación de la sangre de los territorios cutáneos y visceralespara concentrarla
* en los músculos. Esto ocasiona que el músculo se haga mas eficiente y que se contraiga con mas intensidad. Ejem: Ejecución de fuerza insólitos como levantar la partedelantera de un auto para liberar a un menor.

Reacción parasimpática.
Produce disminución de la frecuencia cardiaca.

Glandulas Suprarrenales.
Desempeñan una función crítica durante una experienciaemocional. Este par de glándulas, situadas inmediatamente por arriba de los riñones, tienen dos partes: una externa, la corteza y una interna, la médula.
Hormonas de la médula suprarrenal.
Lamédula suprarrenal se encuentra invernada por el sistema simpático y cuando éste se activa, la médula libera dos hormonas hacia la sangre: la adrenalina y la noradrenalina (también llamadas epinefrina ynorepinefrina). Estas hormonas producen liberación de abastos de energía y un incremento del metabolismo.

Hormonas de la corteza suprarrenal.
La corteza suprarrenal es activada por hormonassecretadas por la hipófisis y no por la inervación directa del sistema nervioso simpático. Cuando se produce una situación de estrés, el hipotálamo libera una substancia llamada factor liberador de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Componentes fisiológicos de la respuesta emocional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-Fisiol%C3%B3gicos-De-La-Respuesta-Emocional/3156557.html

MLA

"Componentes fisiológicos de la respuesta emocional" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-Fisiol%C3%B3gicos-De-La-Respuesta-Emocional/3156557.html>.

MLA 7

"Componentes fisiológicos de la respuesta emocional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-Fisiol%C3%B3gicos-De-La-Respuesta-Emocional/3156557.html>.

CHICAGO

"Componentes fisiológicos de la respuesta emocional." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-Fisiol%C3%B3gicos-De-La-Respuesta-Emocional/3156557.html.