Componentes fisiológicos de la respuesta emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1523 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES FISIOLÓGICOS DE LA RESPUESTA EMOCIONAL.
El sistema nervioso autónomo se compone de dos divisiones que son: el sistema simpático y el parasimpático, ambos trabajando juntos conservan el equilibrio interno emocional de un organismo
Reacción Simpática
La división simpática se activa cuando el organismo se encuentra en una situación de reacción y con ello se prepara él mismo parauna situación de urgencia que entrañe una acción como luchar o huir.
MANIFIESTACIONES:
* Aumento de la frecuencia cardiaca
* Piloerección (cabello erizado)
* Alteración cardiovascular
* Boca seca
* Aumento de la presión sanguínea
* Incremento de las glándulas sudoríparas
* Dilatación de pupilas
* Desviación de la sangre de los territorios cutáneos y visceralespara concentrarla
* en los músculos. Esto ocasiona que el músculo se haga mas eficiente y que se contraiga con mas intensidad. Ejem: Ejecución de fuerza insólitos como levantar la parte delantera de un auto para liberar a un menor.

Reacción parasimpática.
Produce disminución de la frecuencia cardiaca.

Glandulas Suprarrenales.
Desempeñan una función crítica durante una experienciaemocional. Este par de glándulas, situadas inmediatamente por arriba de los riñones, tienen dos partes: una externa, la corteza y una interna, la médula.
Hormonas de la médula suprarrenal.
La médula suprarrenal se encuentra invernada por el sistema simpático y cuando éste se activa, la médula libera dos hormonas hacia la sangre: la adrenalina y la noradrenalina (también llamadas epinefrina ynorepinefrina). Estas hormonas producen liberación de abastos de energía y un incremento del metabolismo.

Hormonas de la corteza suprarrenal.
La corteza suprarrenal es activada por hormonas secretadas por la hipófisis y no por la inervación directa del sistema nervioso simpático. Cuando se produce una situación de estrés, el hipotálamo libera una substancia llamada factor liberador decorticotropina (CRF) a la sangre del sistema porta que comunica al hipotálamo con la hipófisis. El CRF hace que la hipófisis libere una substancia hormonal llamada hormona adrenocorticotrópica (ACTH) en el torrente circulatorio. Esta hormona hace a su tiempo que la corteza suprarrenal libere sus hormonas.
Las hormonas de la corteza suprarrenal son las llamadas esteroides corticosuprarrenales y en suestructura tienen relación con el colesterol y con las hormonas sexuales.
Las hormonas de la corteza tienen un amplio espectro de acción en el organismo. Preparan para una emergencia, aumentan el metabolismo de la glucosa dando energía adicional. Algunas inhiben también la inflamación porque suprimen la formación de leucocitos (globulos blancos), esto es importante durante un evento emocional. Lainflamación impone una barricada entre la substancia tóxica y las demás porciones del organismo y confina el irritante a un sitio pequeño.
De esta suerte, la respuesta fisiológica que sobreviene durante el alertamiento tiene dos aspectos: las fibras simpáticas inervan y activan algunos órganos, y la glándula hipófisis provoca una activación hormonal de la corteza suprarrenal, la cual a su vez provocaliberación de hormonas corticosuprarrenales.

EL síndrome de adaptación general.
Los cambios que ocurren durante un evento emocional en el organismo son por lo general muy adaptativos. Dan ocasión a portentos de fuerza como ya se mencionó y preparan al organismo para la acción. Si estos cambios fisiológicos se prolongan pueden resultar muy nocivos.
El síndrome general de adaptación describelos efectos del estrés a largo plazo.
Cuando una persona experimenta por vez primera un evento que le causa estrés, ya sea por la invasión de una substancia tóxica, o un traumatismo emocional, en el organismo se produce primero una reacción de alarma. Durante este período las glándulas suprarrenales liberan una enorme cantidad de hormonas y el sistema nervioso simpático se activa. Esta reacción...
tracking img