Componentes fuerzas armadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES:
EJÉRCITO NACIONAL:
DEFINICIÓN:
es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de laRepública Bolivariana de Venezuela. Su fundación se remonta a la guerra de independencia, a principios del siglo XIX. Como deber fundamental, se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales, para ello cuenta conpresencia e influencia en alrededor del 95% de territorio nacional venezolano.
A las Fuerzas Armadas Nacionales, corresponde primordialmente, asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas (Art. 8 de la Ley Orgánica de las FAN o LOFAN). Las unidades del ejército están integradas por armas y serviciosestructurados en unidades de combates, unidades superiores, tácticas, fundamentales, básicas y elementales. Además de esto cuenta con una serie de instalaciones y establecimientos de apoyo, tales como:

• Los cuarteles.
• Los fuertes.
• Las bases de logísticas.
• Centros educativos.
• Construcciones fijas para los institutos.
• Talleres.
• Depósitos.
•Unidades de adiestramientos, entre otras instalaciones.

El ejército venezolano evoluciona a través de cinco etapas, bien definidas:

Primera etapa: desde el 24 de abril de 1810 con la creación de la secretaría, hasta la declaración de la Independencia del país con la Batalla de Carabobo en el año 1821.

La segunda etapa: desde el año 1821, cuando comienzan a constituirse ejércitos bajo el mandode generales. Esta etapa se caracteriza por la participación activa de los militares en la política.

Batalla de Carabobo


Guerra Federal
La tercera etapa: se inicia con la guerra federal y va desde los años 1863 a 1899, es la etapa conocida como el caudillismo, se caracterizo por la búsqueda del poder a través de la violencia.
La cuarta etapa: es la reorganización de la seguridad ydefensa del Estado promovida por el general Juan Vicente Gómez. Reorganizo el Estado ubicando a los militares en la presidencia de los estados, de forma que dirigieran la vida política y militar del país. En esta etapa se inicia la institucionalización de la Fuerza Armada , y la misma fue reestructurada después de la muerte del general Juan Vicente Gómez, surgiendo la Guardia Nacional.

Laquinta etapa: se da en el año 1945, a raíz de la serie de golpes de estado que azotaron la nación, tales hechos sucedieron el 18 de octubre de 1945, el 24 de noviembre de 1945, el de 1952, y el del 23 de enero de 1958. Con la instauración del sistema democrático en el país el Ejército comienza a realizar labores específicamente profesionales.

RESEÑA HISTÓRICA:
Las bases de una fuerza militarterrestre en Venezuela pueden ser rastreadas a la época colonial cuando son creadas en las provincias de Barcelona y Cumaná las primeras compañías de blancos y posteriormente las de indios y pardos. Estos cuerpos nacieron de la necesidad de las autoridades coloniales de combatir el contrabando y los piratas, además de asegurar el orden público, combatir a los indígenas y las revueltas que empezaron ahacerse frecuentes a finales del siglo XVIII.
Con el inicio del movimiento independentista en 1810 y la consiguiente guerra en el país, se crea en 1810 por decreto de la Junta Suprema de Gobierno una academia militar para la formación de oficiales a la causa republicana. La reacción realista no se hace esperar y para 1812 la Primera República es historia. La guerra prosigue hasta 1824 con éxitos yfracasos en cada lado. El 7 de agosto de 1819, el ejército de la Nueva Granada, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrota a las tropas realistas al mando de Pablo Morillo en la Batalla, siendo la primera república de las llamadas bolivarianas en obtener su independencia del Reino de España, día que se conmemora como del Ejército de la República de Colombia. El ejército libertador cuyo...
tracking img