Componentes de las fuerzas armadas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3872 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fuerza Armada Nacional[1] de la República Bolivariana de Venezuela esta integrada por 250.000 a 400.000 y (1.862.000 ) hombres y mujeres en capacidad de prestar como reservistas. No obstante, esta cifra se aproxima a 65.000 hombres y mujeres de llamamiento en primera línea (más aptos para ser llamados primero Entiéndases 17 - 39 años) ,[2] en 4 componentes de Tierra, Mar y Aire. Esto según, elArtículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la DefensaIntegral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía.
Por tanto, los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales son:
* Ejército
* Armada
* Aviación
* Guardia Nacional
Los principales roles cumplidos por las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aereo, insular, el combate al trafico de drogas, busqueda y rescate y protección civilen los casos de desastre. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoria de edad en Venezuela, aunque la prestación del servicio actualmente es voluntario.
El Ejército Nacional es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela. Su fundación seremonta a la guerra de independencia, a principios del siglo XIX. Como deber fundamental, se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales, para ello cuenta con presencia e influencia en alrededor del 95% de territorio nacional venezolano.
A las Fuerzas Armadas Nacionales, corresponde primordialmente, asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad ylibertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas (Art. 8 de la Ley Orgánica de las FAN o LOFAN). Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes objetivos:
* Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.
*Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia.
* Participar en la ejecución de los planes de movilización militar.
* Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo.
* Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreascientíficas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensa nacional. Las demás que señalen las leyes y reglamentos.
Como organismo, depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, las órdenes del Comandante General y del Comandante en Jefe de las FAN, quien actualmente es el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se divide en 4 Grandes Comandos (Comando de Operasiones,Comando Logístico, Comando de Educación y Comando de la Aviación del Ejército) y 6 divisiones de combate
Su misión es asegurar la prontitud y asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación, y en elmantenimiento de la Paz Internacional.
La declaración de la institución en relación a su visión como cuerpo es la siguiente: "Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional....
tracking img