COMPONENTES Y FINALIDAD DEL CONTROL INTERNO

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
RECONOCIMIENTO DE TEXTO

El autor con su tesis pretende dar una aproximacion conceptual entorno control interno de las empresas, exponiendo su finalidad y los elementos que lo componen; de este modo se determine el alcance e importancia en estos procesos para el desarrollo de las organizaciones.

Identificar los riesgos de fraude que amenacen con impedir que la empresa logre sus metas yobjetivos es clave para el funcionamiento de la misma y puede ser efectuado mediante la implantación de controles internos que proporcionen seguridad relativa a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y la eficiencia de las operaciones, de igual modo que se verifique el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

Ahora bien, el autor expone que el control internoposee cuatro (4) tipo de objetivos, los cuales se implementan de acuerdo a las necesidades de la empresa; el primer tipo se conoce como objetivos estratégicos, estos apoyan directamente la misión de la compañía; los segundos hacen referencia a la información financiera; los terceros se asocian con las operaciones (control calidad y programación) y; los cuartos tiene relación con el cumplimiento delas disposiciones legales.

Así mismo, el proceso de control interno posee 5 componentes indispensables claves para una gestión efectiva, estos son: el entorno de control; el proceso de valoración del riesgo de la entidad; el sistema de información; las actividades de control relevantes a la auditoria y, el seguimiento de los controles.

El entorno de control proporciona disciplina yestructura a la entidad; se refiere a las funciones de la dirección así como a sus acciones relativas al control interno. El auditor ha de tener en cuenta para la evaluación del diseño de entorno de control la comunicación y aplicación de la integridad y de los valores éticos; de igual forma la consideración y/o compromiso por parte de la dirección para con la competencia y así poder determinar losrequerimientos de habilidades y conocimientos. Otros aspectos a tomar en cuenta es la estructura organización, la asignación de autoridad y las políticas y prácticas de recursos humanos.

El segundo componente, valoración del riesgo, este proceso proporciona a la dirección la información necesaria para determinar que riesgos de negocio y fraude deben gestionarse, en otras palabras, las medidaspertinentes a tomar.

El tercer componente es el sistema de información, aquí se incluyen los procesos de negocio relevantes para la información financiera, como las transacciones en las operaciones, los procedimientos relativos a las TI y a los sistemas manuales, los registros contables, las comunicaciones entre la dirección y los responsables del gobierno de la entidad, entre otros.

Este sistemade información ayuda a la dirección a dirigir la entidad, alcanzar sus objetivos e identificar, valorar y responder a los factores de riego. La empresa debe de contar con fuentes de información fidedigna, para que el procesamiento y la posterior utilización de la misma sea efectiva; la comunicación es un componente clave que marca el éxito de un sistema de información, ya que favorece la toma dedecisiones y facilita el funcionamiento del control interno; así pues, la comunicación interna eficaz ayuda al personal de la entidad a que capte claramente los objetivos de control interno, los procesos de negocio, y las funciones y responsabilidades. Por otro lado, la comunicación externa asegura que los asuntos que afectan la consecución de los objetivos de información financiera se comuniquesefectivamente a terceros para una posterior toma de medidas.

El cuarto componente hace referencia a las actividades de control, estas corresponden a las políticas que ayudan a asegurar que las directrices de la dirección se llevan a cabo, un ejemplo de esto son las compras autorizadas. Estas actividades se diseñan para mitigar los riesgos implicados en las actividades como el procesamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • componentes del control interno
  • control interno componentes
  • 5 Componentes Del Control Interno
  • TRABAJO FINAL DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO
  • Control Interno: definición, objetivos, componentes y métodos de evaluación.
  • El Control Interno según el informe COSO y sus Componentes.
  • componentes del control interno
  • Componente Del Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS