Comportamiento ético en el profecionista

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
• INTRODUCCION
Todos sabemos por experiencia propia que, cuando requerimos de los servicios de un profesional, esperamos del no solo competencia (es decir, dominio de los conocimientos teóricos y prácticos propios de su profesión), sino también de una utilización adecuada de esa competencia, una conducta profesional ética.
Así, se espera de él/ella que pondrá atención e intención pararealizar bien el servicio, que tratara al cliente o usuario del mismo con respeto, que guardara el secreto profesional sobre las informaciones que aquel aporta porque las requiere el servicio, que no las utilizara para otras actividades beneficiosas para él o ella mismos, etc. Principios todos ellos que no corresponden al ámbito de la competencia, sino al de la ética profesional, y que presentan granactualidad en las sociedades de nuestro tiempo por la particular sensibilidad y rechazo sociales que producen hoy las faltas de moralidad en la vida pública y en el ejercicio de las profesiones.

• DEFINICIONES:
Profesional: Un profesional es quien ejerce una profesión (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados). Para convertirse en profesional, una persona debecursar estudios (por lo general, terciarios o universitarios) y contar con un diploma o título que avale los conocimientos adquiridos y la idoneidad para el ejercicio de la profesión.

Profesión: Profesión, del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibeuna retribución económica.

Código de Ética: Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. NO divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañerosde trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética. Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley).

• ¿Cuál es el objetivo de los códigos de ética?
El principalobjetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Como ya lo hemos expresado, la obligación de todo profesional es manifestar una conducta impoluta donde la ética sea su principal objetivo. Como se trata de un servicio social, debe estar basada en querer el bien para la comunidad en la cual se actúa.

• Código de ética al ejercer laprofesión
Mediante el Código de Ética, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad y fortalecer el espíritu del ser humano. Son los colegios de profesionistas a quienes les corresponde vigilar el buen comportamiento de sus agremiados y el cumplimiento de las normas que rigen la profesión, de esta manera cuidar y fortalecer su prestigio.
La actuación de nuestrosprofesionistas debe corresponder a las necesidades de México, por lo que requerimos perfeccionar una ética colectiva e individual acorde con la realidad actual, la alta tecnología globalizada con un enfoque objetivo de los principios y valores de la sociedad, así como de las formas de producción de bienes y valores de la sociedad, así como de las formas de producción de bienes y servicios para que no se nosidentifique con preceptos orientados a atender con verticalidad y transparencia las tareas a las que nos dedicamos.

• ¿Cuándo aparece el código de ética profesional?

Un código de ética profesional en general aparece cuando un trabajo se transforma en una profesión. Por lo general cada organización tiene su código de ética bien documentado que poner por escrito y formalmente adoptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica profeciona
  • la etica de las profeciones
  • Etica de la profecion
  • la etica en las profeciones
  • Etica del profecionista
  • Etica En La Profecion
  • Etica del Profecionista
  • Etica En El Ejercicio De La Profecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS