Comportamiento fisiologico del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Nicolás Sarmiento Diaz, Julio, 2008
Trabajo de Investigacion para Empresa de Semillas

COMPORTAMIENTO FISIOLOGICO DEL MAIZ N789, EN COTORRA, Córdoba.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE CRECIMIENTO

Con el objeto de hacer el seguimiento al crecimiento del cultivo Maíz N789, se montó un ensayo en la finca el B2, ubicada en el Municipio de Cotorra, Córdoba. Se sembraron cuatro parcelaso bloques, bajo el arreglo 80x20x1 cm (80 cm entre surcos, 20 entre plantas y 1 planta por sitio), el 30 de mayo de 2001.

El cultivo recibió fertilización química el 12 de Junio, con un bulto de DAP, un bulto de Vigor, 2 bultos de Urea por Ha, a los 25 días después, se aplicó otro bulto de DAP y otro de Urea; el control de malezas se hizo con DN 60, a razón de 3 L/Ha, y Gpm 90, a razón de 1Kg/Ha. Aunque no hubo aplicaciones de riego durante el desarrollo del cultivo, las condiciones de humedad fueron favorables por la ubicación del lote en la parte baja de una vertiente.

Para efectos del seguimiento se hicieron observaciones sobre el cultivo cada dos semanas, en dos modalidades: No destructivo y destructivo. Para la modalidad de muestreo No destructivo, se marcaron inicialmente 4plantas, sobre las cuales se hizo la medición de las variables: altura de la planta, longitud y grosor del tallo, número de hojas y número de entrenudos. Para el muestreo destructivo se tomaron dos plantas para las dos primeras evaluaciones, y una planta para las siguientes, con el fin de medir las variables: peso seco, longitud y ancho de las hojas.
Con estos datos se calculó el área foliarpor planta, aplicando la fórmula:

Af= 0.75x L x A

Dada esta información, se calculó el índice del área foliar, tasa de crecimiento del cultivo y tasa de asimilación neta. Con las formulas que se presentan a continuación:

IAF = L/P

TCC = (A/P)* (2W-1W)/ (2T-1T) en g/cm/día

TAN = (2W-1W)/ (2T-1T) * log (2LA)- Log(1LA)/(2LA-LA)
Donde xW es el peso seco de la materia seca en unaevaluación x1 xLA es el área foliar de la planta en la evaluación X1 XT es el tiempo en el muestreo X1 y P es el área de terreno que cubre una planta.

Finalmente se midió la cosecha expresada en número y peso de mazorcas. A continuación se describe el crecimiento del cultivo a través de las diferentes etapas fenológicas.

Emergencia:

A los seis días de sembrado (5 de junio de 2001) ocurrió laemergencia del cultivo, bajo condiciones favorables de humedad.

Estado de desarrollo 5 Hojas

Este estado ocurre aproximadamente a los 21 días después de la siembra. Las plantas tienen ya altura de 71 cm y el tallo una longitud de 18 cm en promedio. El índice de área foliar es 0.2.

Estado de Desarrollo de 8 hojas

Ocurre aproximadamente a los 36 días después de la siembra. Las plantasalcanzan una altura de 175 cm y el tallo una longitud de 85 cm. El grosor del tallo llega a su máximo crecimiento de 1.6 cm. El índice de área foliar es del 1.6. La tasa de crecimiento del cultivo o estimada es de 1.9 cm/cm2/día y la tasa de asimilación neta es de 1.0022 g/g/día.

Estado de desarrollo de 11 hojas

Ocurre a los 43 días después de la siembra. Las plantas tienen 215 cm dealtura promedio, con un tallo de 135 de longitud.

Estado de Desarrollo de Aparición de Mazorca

A los 51 días aparecen las primeras mazorcas. Las plantas ya tienen su máximo de 15 hojas desarrolladas y alcanzan la altura de 255 cm en promedio. El tallo detiene su crecimiento en 210 cm. Sin embargo, las hojas continúan expandiéndose por algunos días, hasta llegar a su máxima áreaaproximadamente a los 75 días. La tasa de crecimiento del cultivo llegará a su máximo a los 60 días, antes del pico del crecimiento en área foliar.

Madurez fisiológica y Cosecha

La cosecha se realizó el 28 de septiembre de 2001, a los 121 días después de la siembra. La producción fue en promedio de 10.28 ton/ha, a un 15% de humedad.

Tabla: Características de la cosecha del cultivo de Maíz...
tracking img