Comportamiento oganizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Comunicación Organizacional
Definición
Es un fenómeno que se da naturalmente en toda organización cualquiera sea su tipo o tamaño, la comunicación es el proceso social más importante, sin ella el hombre se encontraría aun en el primer nivel de su desarrollo y no existiría sociedad ni cultura. Es decir, la comunicación es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre losintegrantes de una organización, y entre éstas y los diferentes públicos que tiene en su entorno.
Componentes Básicos
* Emisor: transmite el mensaje
* Mensaje: lo que se requiere decir o la información
* Receptor: el que recibe la información.
* Canal: es el medio a través del cual se transmite la información
* Feedback o retroalimentación: es la condición necesaria para lainteractividad del proceso comunicativo, siempre y cuando reciba respuesta, logrando la interacción entre el emisor y el receptor.

Tipos de comunicación
* Comunicación Interna
Es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que losmantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo.
* Comunicación Externa
Es el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización a sus diferentes públicos externos (accionistas, proveedores, clientes, distribuidores, autoridades, etc.), encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos.
* Comunicación Formal: es la comunicación cuyo contenido estarelacionado con aspectos institucionales. En general, se utiliza la escritura como medio (como comunicados, memorandos). La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las formalidades establecidas.
* Comunicación Informal: es el tipo de comunicación que contiene aspectos institucionales, peor utiliza canales no oficiales, por ejemplo, la reunión alrededor del botellón de agua,encuentros en los pasillos. Es más veloz que la formal. Dentro de este tipo de comunicación se puede presentar los rumores, los cuales recorren la institución sin respetar canales y muy rápidamente. Generalmente se construyen versiones o interpretaciones de la realidad basadas en información parcial y de diferentes fuentes. Son originadas por la ausencia de información compleja y creíble de los canalesque correspondan. También son llamadas “bolas”, “radio bemba” o “radio pasillo”.
* Comunicación Vertical: es la comunicación que se genera en las áreas directivas de la organización y desciende utilizando los canales oficiales.
* Ascendente: esta comunicación fluye de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, parainformarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados con respecto a su puesto, con sus compañeros y la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización.
* Descendente: esta comunicación fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas,dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
* Comunicación Horizontal: conocida también como comunicación plana y ubica a todos los actores en un mismo nivel de información y de circulación de la misma. Generalmente se produce entre las personas de un mismo nivel. Muy pocas veces utiliza las canales oficiales y es totalmente informal por lo que es difíciloperar sobre ella.
Rol actual de la comunicación en las Organizaciones
La comunicación organizacional se ha transformado de informar cosas al personal, a convertirse en una herramienta para involucrar y comprometer a los empleados a contribuir a los objetivos del negocio. Se ha demostrado que el entorno a la inversión es más alto en las organizaciones que se comunican efectivamente.
Actualmente...
tracking img