Comportamiento

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
GRUPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Uno de los principales retos de los gerentes, directores o líderes de equipos, es la formación de equipos de trabajo de alto desempeño.
La creación de equipos de alto desempeño no es un tema mítico, sin embargo no es fácil encontrarse con este tipo de equipos frecuentemente.
Para que se pueda construir un equipo de alto desempeño se debe crear un ambiente de confianza,liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas.
Lo anterior nos orilla primero a tratar de entender un poco mejor las características y dinámicas que tienen los equipos de alto desempeño, lo cual revisaremos en este artículo. La comprensión de este marco de referencia nos ayudará adirigir de forma adecuada las personas y a construir equipos de trabajo de alto desempeño.
 
En una nueva era de conocimiento y cambios rápidos, aquellas compañías que logren desarrollar sistemas de liderazgo a través de los cuales los equipos de alto desempeño puedan potenciar sus competencias principales y se entienda que la alineación estratégica de sus diferentes áreas es un proceso continuo, enel cual los participantes de estos equipos participarán activamente en la negociación, discusión y replanteamiento de las estrategias buscando siempre mantener óptimos niveles de ejecución. Aquellas compañías que logren crear mecanismos como el descrito anteriormente lograrán una verdadera ventaja competitiva.

Conclusión

La creación de grupos de alto desempeño es uno de los retos de lasorganizaciones modernas, ya que deben habilitar mecanismos de estructura y recompensa que eviten el tributo al puesto y orillen a las personas a buscar por sus propios intereses para cumplir sus objetivos y obtener su bono.
Es una realidad que en la cultura laboral mexicana no se presentan de forma explícita ni continua estas características, mucho menos existen los mecanismos para fomentar sucontinuidad. Por eso es muy importante conocer la teoría como un marco de referencia y tomar la evidencia de las investigaciones para aprender y poner en práctica estas recomendaciones con el objetivo de conformar equipos de alto desempeño.

Para construir equipos de alto desempeño las empresas deberán crear mecanismos para apoyar en la cultura y forma de vida de los empleados una nueva visión a esterespecto.
Los equipos de alto desempeño no necesariamente trabajan más, ni son más inteligentes que los demás, la principal diferencia consiste en que pueden organizarse para trabajar y entregar resultados excepcionales dadas la suma de sus fortalezas y organización interna. Este tema se puede complementar con lecturas adicionales respecto a gestión en base a competencias, incentivos de alto poder,alineación estratégica de RRHH, liderazgo y motivación.

Ventajas y desventajas de la toma de decisión en grupo

Abril 24 de 2008 : Tomar decisiones de grupo son un negocio difícil, especialmente cuando viene de grupos grandes. Aquí están las ventajas y las desventajas de las decisiones de grupo.
Hay varios casos en lo profesional así como la vida personal en que la toma de decisión requiereopiniones y entradas de más de uno o dos personas. Aquí es adonde las decisiones del grupo entran en el cuadro. La toma de decisión del grupo es un proceso complejo, que se puede alcanzar por varios métodos. Aquí están algunas de las maneras de tomar decisiones del grupo así como ventajas y desventajas de las decisiones del grupo.

Los métodos de toma de decisión de grupo
No siempre dos gruposfuncionarán de la misma forma mientras que están implicados en el proceso de toma de decisión. Algunos son grupos proactivos mientras que hay otros grupos, que necesitan a una fuerza impulsora o a un facilitador para mediar el proceso. Hay varios métodos de toma de decisión del grupo. Aquí están algunos de los métodos comunes empleados en el proceso de toma de decisión:

El estilo autoritario
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento
  • comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS