comportamientos

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

Comportamientos de vida saludable





OBJETIVO GENERAL.
Establecer conciencia a la comunidad sobre los hábitos de vida saludable para mejorar su calidad de vida dándoselo a conocer de una manera didáctica.


OBJETIVOESPECIFICO.
Dar a conocer el concepto de comportamientos de vida saludable. Realizar una actividad didáctica para aclarar más el tema. Resolver las dudas que lacomunidad tenga y así el tema quede claro.










MARCO CONCEPTUAL

GENERALIDADES
El comportamiento es aprendido, por lo tanto, se puede “des-aprender”. Pocos comportamientos se pueden cambiar únicamente a través de la fuerza de voluntad. La reincidencia de los comportamientos de riesgo es un factor que determina el éxito que pueda obtener un programa de modificación de conducta.Algunos comportamientos son más difíciles de cambiar que otros. Entre más complejo sea el comportamiento, más difícil será cambiar. Algunos comportamientos son difíciles de modificar porque no son fácilmente controlables.

FACTORES ESCENCIALES PARA LA MOTIVACION DE UN COMPORTAMIENTO SALUDABLE
Poseer un conocimiento cierto y factual de cuáles son las formas de comportamiento saludable y porque nospueden ayudar a nuestro bienestar.
Actitudes saludables: esto es muy importante para un cambio permanente en la conducta. Nos ayuda a poseer un cuadro positivo de referencia mediante el cual se podrá aplicar nuestro conocimiento sobre salud y los hábitos positivos.


COMPORTAMIENTO DE VIDA SALUDABLE
Es aquel comportamiento que promueve un desarrollo humano optimo y gráficamente. Aquel quecontribuye positivamente a la salud de la persona y por lo tanto, a su calidad de vida. Una conducta de salud se encuentra relacionada con el estilo de vida de cada persona y son lo hábitos cotidianos que realizamos cuando estamos sanos, con el propósito de prevenir alguna enfermedad.
Se puede adoptar diferentes tipos de conductas para proteger, promover y mantener la salud; a estas conductas se lesdenominan conductas preventivas. Incluyen:
La higiene personal
El descanso
Los chequeos médicos
Tiempo para recreación
Practicar ejercicio o una actividad física regular.
Comportamientos de seguridad
Cambio de ámbitos alimenticios

PAPEL DEL COMPORTAMIENTO EN LA SALUD
Los hábitos de la salud practicados por los individuos van a determinar en gran medida el grado de salud de estos; locual incluye acciones dirigidas a la prevención primaria, secundaria y terciaria.



Prevencion primaria
Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad a los gobiernos como para el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad.

La prevencion primaria incluye:
1. La promocion de la salud
2. La proteccion especifica de la salud
3. Laquimioprofilaxis

Prevencio secundaria
Es un programa de deteccion precoz es un programa epidemiologico de aplicación sistematica o universal, para detectar en una poblacion determinada y asintomatica, una enfermedad grave en estadio inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo.

Prevencion terciaria
Es elrestablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos sintomas determinados. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atencion primaria como en atencion hospitalaria.




Prevencion cuaternaria
La prevencion cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenuan o evitan lasconsecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.

MIS 10 C0MPORTAMIENTOS SALUDABLES

1. Me cuido
Me cuido, física, emocional, social, intelectual y espiritualmente.
Busco armonía ser una buena persona y mi bienestar, con quienes me rodean y con el entorno.
Durante mi tiempo libre busco actividades sanas.
Soy moderado y previsivo.

2. Me conozco y me valoro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento
  • comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS