Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Hay diferentes maneras de definir a las organizaciones provenientes de cualquier disciplina social, pero lo cierto que cada autor la define a su manera.
Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales.En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
DESARROLLO
A continuación daremos 2 conceptos diferentes de organización de 2 autores distintos:
*Edgar Schein define a la organización como la conducción de las actividades de un cierto número de personas, que intentan conseguir una finalidad y objetivocomún explicito, mediante la división de funciones de trabajo y mediante la jerarquización de la autoridad y la responsabilidad.
*Renate Mayntz plantea que los rasgos comunes que estas entidades tienen efectivamente son:
1ro) ser formaciones sociales, totalidades articuladas con un numero previsible de miembros y una diferenciación interna de funciones.
2do) están orientadasde una manera consciente hacia fines y objetivo específicos.
3ro) tienen en común es estar configuradas racionalmente, al menos en su intención con visitas al logro de esos fines y objetivos.
La infinidad de organizaciones, el papel que ellas juegan como mediadoras entre los individuos y los valores que intentan institucionalizar, su papel como agentes u oponentes del cambio le hanasignado tanta importancia que se ha convertido en objetos de estudio por parte de diferentes científicos sociales, entre ellos, los sociólogos.
El fenómeno organizacional es analizado por la sociología a tres niveles diferentes:
* El individuo.
* La organización en sí.
* La sociedad como una globalidad.
Desde el punto de vista de individuo los problemas de atención son fundamentales losreferidos al tipo y grado de participación y en pertenencia en diversas organizaciones.
En la organizaciones se ubica en la estructura de poder, el sistema técnico, la distribución de recompensas y castigos , lo fines, objetivos y las metas.
En la sociedad se parte al formular preguntas.
El propósito de la sociología como disciplina es el describir experiencias particulares que permitangeneralizaciones que generen explicaciones y predicciones. Esta es la dialéctica propia del que hacer investigativo en la sociología de las organizaciones, que partiendo muchas veces de estudio de casos, dan pie a la identificación de fenómenos, la elaboración de conceptos y la generalización de hipótesis.
Enfoques de la materia:
* CONTEXTUAL
* CRITICO
* COMPARATIVO
En el enfoque contextual diceque las organizaciones son entendibles si las consideramos como formando parte de una estructura económica. Un ejemplo de ellos son: empresas, cárceles, universidades, hospitales etc.
El enfoque contextual se opone a una visión racionalista, sucede dentro de las organizaciones y el logro de los fines es solo el producto de su sabio diseño y su hábil conducción.
En el enfoque critico no supone lanegación de todo lo existente en el área ni mucho menos, sino el intentar sacar a la luz y a la superficie lo que se encuentra en el transfundo no explicado por razones voluntariamente queridas o inconscientemente ignoradas.
Mientras tanto el enfoque es comparativo porque consideramos diversos tipos de organizaciones, y no solo a la gran empresa capitalista monopólica. Este enfoque ayuda a tomarconciencia de la histórica y contextualmente especificas de ciertas formas organizativas y las serias consecuencias que un trasplante indiscriminado produzca en las sociedades receptoras.

TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS
Esta teoría tiene su origen de querer transformar un folklore de naturaleza prescriptiva proverbial, en un conocimiento de tipo científico universal, sistemático...
tracking img