Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la unidad 1 y 2.

Unidad 1. “Introducción al comportamiento organizacional.

La conducta esta formada por patrones de comportamiento establecidos, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética.

Los aspectos psico-sociales en la conducta juega un papel de suma importancia, ya q la aceptación social de un comportamiento es evaluada por las normas social.Las disciplinas que estudian el comportamiento de la sociedad son: la psicología, sociología y la antropología.

La estructura social es el patrón de relaciones, posiciones y número de personas que conforman la organización social. De una población, ya sea un grupo pequeño o toda la sociedad

Las posiciones sociales consisten en los lugares reconocidos en la red de relaciones sociales.Esto hace que tengamos una conducta formal dentro de la sociedad y esta ocurre cuando en el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o sociedad.

Teniendo en cuenta esto podemos decir que siempre tenemos que tener una conducta distinta en la sociedad, dependiendo del circulo social donde nos desenvolvamos, ya que no podemos tener la misma conductadentro del circulo de amigos, que dentro de la empresa.

Esto nos lleva al saber como nos debemos comportar dentro de la organización.

Entendemos como comportamiento organizacional, a la ciencia interdisciplinaria, que busca establecer en que forma afectan los individuos los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de la organización; con esto se busca la eficiencia ylas actividades de la empresa.

Hoy en día el comportamiento que desempeñe la persona dentro de la organización constituye una de las tareas mas importantes. La organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el factor humano es el factor determínate dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

El comportamiento organizacional es una disciplina quereúne aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento como la psicología, antropología, sociología y ciencias políticas.

Dentro del estudio de esta disciplina consideramos variables dependientes e independientes.

Las variables dependientes son:

Productividad: la empresa se vuelve productiva si entiende que se debe ser eficiente, esto se consigue gracias allogro de metas, también se debe de entender que se tiene que ser eficiente haciendo mas producto con menor costo sin dejar la buena elaboración del mismo, haciendo estas dos cosas al mismo tiempo tendremos una alta productividad de la empresa.

Después esta la variable del ausentismo, dentro de la empresa esta variable debe de ser muy baja o nula, ya que si es muy alta, afecta en gran manera loscostos, ya que si el personal falta mucho será casi imposible el cumplimiento de las metas.

La ultima variable dependiente es la satisfacción del trabajo, esta se refiere a la cantidad de recompensa que recibe el trabajador por su esfuerzo, esto hace que el trabajador se sienta conforme con su trabajo y la paga del mismo, haciendo que los empleados realicen de mejor manera las tareas que tienenasignadas.

Las variables independientes que afectan el comportamiento individuales de las personas son:

Variables de nivel individual, estas variables dependen de la persona ya que son aquellas que poseen la persona ya que son actitudes y comportamientos que le han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus habilidades que son posiblemente modificables porla empresa; todo esto influirá en su comportamiento dentro de la empresa.

A nivel de grupo esta variable es muy importante para la organización, ya que tiene que estudiarla muy bien, ya que es la interacción de la persona con los demás miembros de la organización, haciendo que sea muy difícil de estudiar ya que las personas son muy distintas al convivir con los miembros de cualquier...
tracking img