comportamiento

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Capítulo 10: Comunicación
 
En las investigaciones se indica que la mala comunicación es probablemente la causa más citada de conflictos entre personas.
Comunicación: Transferencia y comprensión de significados.
Funciones de la comunicación.
La comunicación cumple cuatro funciones principales en un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información.  Podemos darpor sentado que casi todo acto de comunicación que tiene lugar en un grupo u organización realiza una o más de estas cuatro funciones.
El proceso de la comunicación.
El proceso de la comunicación: Pasos entre un emisor y un receptor que dan por resultado la transferencia y la comprensión de un significado.
Dirección de la comunicación.
Dirección de la comunicación: La comunicación puede fluir ensentido vertical u horizontal.  El sentido vertical además puede tener dos direcciones, descendente y ascendente.
Descendente: La comunicación descendente pasa de un nivel de un grupo u organización a un nivel inferior.  No tiene que ser necesariamente de palabra ni en persona.
Ascendente: La comunicación ascendente se dirige a un nivel superior en el grupo u organización.
Horizontal: Cuandola comunicación tiene lugar entre los integrantes del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupos al mismo nivel, entre gerentes del mismo nivel o entre personal del mismo rango, nos referimos a la comunicación horizontal.
La comunicación interpersonal.
Comunicación oral: Principal medio para la transmisión del mensaje.  Sus ventajas son la velocidad y la retroalimentación.  Sus desventajasson que cuantas más personas deban transmitir el mensaje, mayor es la posibilidad que se distorsione.
Comunicación escrita: Sus ventajas son que es tangible y verificable.  Además está más meditada y es más lógica y clara.  Sus desventajas son que consumen mucho tiempo y la falta de retroalimentación.
Comunicación no verbal: Esta es los movimientos del cuerpo, la entonación o énfasis que damosen las palabras, etc.  Los dos mensajes más importantes que comunica el lenguaje corporal son el grado en el que un individuo simpatiza con otro y se interesa en sus opiniones y el estatus relativo percibido entre emisor y receptor.
Comunicación organizacional.
Redes formales de grupos pequeños: La cadena sigue rígidamente la línea formal de mando.  Esta red se aproxima a los canales decomunicación que se encuentran en una organización rígida de tres niveles.  La rueda tiene una figura central que funge como el conducto para la comunicación de todo el grupo.  Simula la red de comunicación que se encuentra en un equipo con un líder fuerte. La red multicanal permite a todos los miembros del grupo comunicarse unos con otros.  La eficacia de cada red se relaciona con las variablesdependientes que a uno le interesen.  Por ejemplo, la estructura de la rueda facilita el surgimiento de un líder, la red multicanal es mejor si se quiere que los empleados estén más satisfechos y la cadena es preferible si es importante la exactitud.
Rumores: Red informal de comunicación de la organización.  Una encuesta encontró que el  75% de los empleados se enteran primero de los temas a través derumores.  Los rumores poseen tres características, no son controlables por la administración, la mayoría de los empleados les conceden más credibilidad que a los comunicados formales emitidos por la dirección y sirven sobre todo a los intereses personales de los involucrados.
Los rumores son una reacción en situaciones que son importantes para nosotros, cuando hay ambigüedades y en condiciones queproducen ansiedad.  El hecho de que las situaciones laborales suelen contener estos tres elementos explica por qué proliferan ahí los rumores.  Un rumor persistirá hasta que se cumplan los deseos y la esperanzas que crearon la incertidumbre que lo fomentó o hasta que se reduzca la ansiedad.  Los rumores son una parte importante de la red de comunicación de cualquier grupo u organización y es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS