Composición de la Base Monetaria en México

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Composición de la Base Monetaria en México

La base monetaria esta formada por los billetes y monedas en circulación y por el saldo neto total de las cuentas corrientes que las instituciones decrédito mantienen en el Banco Central. En México, el comportamiento de la base monetaria es muy similar al de los billetes y monedas en circulación debido a que, por lo regular, los bancos no intentanmantener saldos positivos en sus cuentas en el instituto emisor.


La Demanda de Base Monetaria
Los actores económicos como el público, las empresas y los bancos necesitan efectivo para realizarmuchas de sus transacciones. Sin embargo, estos actores enfrentan un costo de oportunidad por mantener moneda, ya que es posible obtener mayores beneficios en cuanto a rendimiento y seguridad conservandola riqueza en otros activos. De ahí que la tendencia sea evitar tener saldos por arriba de los necesarios para la realización de las transacciones.
La cantidad de billetes y monedas que demandan losactores económicos depende de varios factores: del número de transacciones que planean llevar a cabo en un día determinado, del precio de los artículos o servicios a adquirir y de las facilidades queexistan para obtener billetes suficientes en el momento en que éstos van a ser utilizados. Por esta última razón, la demanda de billetes y monedas presenta un comportamiento estacional muy marcado.Esta demanda aumenta en los días previos a los fines de semana, cuando el público retira billetes de los bancos para hacer frente a sus necesidades de efectivo durante los días en que los bancospermanecen cerrados, y disminuye los lunes y martes cuando los comercios depositan en las instituciones de crédito el efectivo obtenido mediante la venta de sus productos o servicios durante esos días.Asimismo, la demanda de billetes se incrementa en los períodos de vacaciones generales, en especial durante la semana santa y, de manera importante, durante el último mes del año cuando se concentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • base monetaria
  • Base monetaria
  • base monetaria
  • Composicion de un ensayo basado en argumentos
  • bases de la composicion visual
  • Composición De Un Ensayo Basado En Argumentos
  • Composición Basada En Un Texto Histórico
  • Base Seca De La Composición De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS