Composición de la imagen audiovisual

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL
La composición es la distribución de los elementos de la imagen de tal forma que logren un todo unificado y armónico. Las imágenes que se obtengan como resultado de una composición deben tener antes que nada, un significado. En ocasiones se tiene demasiada preocupación porque una imagen sea bella, siendo que antes de esto debe uno preocuparse porque tenga elsignificado que vaya acorde con las acciones que se desarrollan.
Una imagen muy bella pero sin significado es inútil. El camarógrafo debe pensar en enriquecer la narración de la historia tomando en cuenta las acciones de los actores y la escenografía de acuerdo a lo establecido en el guión, para provocar que el espectador se adentre en la historia o el tema a tratar.
Para construir un mensajeverbal, no es suficiente mezclar una serie de nombres, verbos y adjetivos, hay que seguir unas normas sintácticas que permitirán elaborar frases significativas. De la misma manera, cuando creamos un mensaje audiovisual tenemos que seguir unas normas sintácticas que, además, podrán influir poderosamente en el significado final de nuestro mensaje. Los principales aspectos sintácticos para lacomposición de una imagen audiovisual son:
- PLANOS. Los PLANOS hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad cuando se realiza una fotografía o se registra una toma. Los principales planos que se utilizan, de los más lejanos a los más próximos, son:
- Planos descriptivos (describen el lugar donde se realiza la acción):
- GRAN PLANO GENERAL. Presenta un escenario muy amplio en el que puedehaber múltiples personajes. Hay mucha distancia entre la cámara y el objeto que se registra. Tiene sobre todo un valor descriptivo. Lo más importante es que se vea bien el espacio, el ambiente, el paisaje en el que las personas están inmersas. El gran plano general también puede adquirir un valor expresivo cuando se quiere destacar la solitud o pequeñez de las personas dentro del entorno que lesrodea.
No conviene utilizar demasiado los planos generales porque pueden resultar aburridos y debido a las reducidas dimensiones de la pantalla de televisión muchos de sus detalles no se pueden apreciar.
-PLANO GENERAL Presenta un escenario amplio en el cual se pueden distinguir bastante bien los personajes.
Tiene sobre todo un valor descriptivo. Sitúa los personajes en el entorno donde sedesenvuelve la acción. Indica cual es la persona que realiza la acción y dónde está situada (actúa como el sujeto de una frase); no obstante también puede mostrar varias personas sin que ninguna de ellas destaque más que las otras. El plano general permite apreciar bastante bien la acción que desenvuelven los personajes, de manera que también aporta un cierto valor narrativo.
Cuando se utilizan planosgenerales hay que dar tiempo al espectador para que pueda ver todos los elementos que aparecen, de manera que el ritmo del material audiovisual quedará ralentizado. Al igual que el gran plano general, conviene no utilitzarlo en exceso.
- Planos narrativos (narran la acción que se desarrolla):
- PLANO ENTERO. Es ya un plano más próximo que puede tener como límites de la pantalla la cabeza y lospies del personaje principal, que por lo tanto se ve entero. Aporta sobretodo un valor narrativo, ya que muestra perfectamente la acción que desarrollan los personajes. El plano entero también puede tener cierto valor descriptivo ya que permite apreciar las características físicas generales del personaje.
- PLANO AMERICANO. Es un plano medio ampliado que muestra los personajes desde la cabezahasta las rodillas.
En este plano lo que interesa sobretodo es mostrar la cara y las manos de los protagonistas; por lo tanto tiene un valor narrativo y también un valor expresivo. El plano americano se utiliza mucho en las escenas donde salen personajes hablando y en las películas "westerns" (ya que permite mostrar a la vez la pistola y la cara de los personajes).
- PLANO MEDIO. Presenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagen audiovisual
  • imagen audiovisual
  • IMAGEN AUDIOVISUAL
  • COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
  • Composición de imagen
  • composicion de una imagen
  • Composicion De La Imagen
  • Análisis de la Imagen y Composición Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS