Composición de las fuerzas armadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición de las Fuerzas Armadas

En la ley del Servicio Militar Nacional, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Junio de 1940, se enfatiza acerca de la necesidad de reorganizar el sistema de reclutamiento mexicano.


En el se considera a la totalidad de los ciudadanos mexicanos en defensa de la patria. Un ejército sin reservas no basta por sí sólo pararesolver los transcendentales problemas que plantea la defensa de la nación, se necesita complementar con la adopción del sistema militar obligatorio, para poner en las reservas del Ejército a todos los habitantes del país.


En tales condiciones fueron expedidas y publicadas en el Diario Oficial Federación, la Ley y Reglamento del Servicio Militar el 31 de agosto de 1942 y el 10 de noviembrede 1942 respectivamente, en lo que se regula el contingente anual, reclutamiento voluntario, reservas, organización y funcionamiento de la oficina central de reclutamiento, entre de los elementos que conforman el servicio dentro de las Fuerzas Armadas.


Reclutamiento debemos entender el medio a través del cual un ciudadano mexicano pasa a engrosar las filas de las Fuerzas Armadas. Yforma parte de la institución armada que corresponda y queda constreñido desde ese momento al fuero de guerra.


Con el perfil exigido para tal efecto, para el cual existen disposiciones expresas en la Ley y Reglamento del Servicio Militar Nacional que refiere lo siguiente:

Artículo 24.- En el activo del Ejército se pondrán admitir voluntarios hasta completar la cifra queanualmente fije la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando se satisfagan los siguientes requisitos:


1) Hacer una solicitud


2) Ser mexicano mayor de 18 años y menor de 30 años de edad, y hasta los 40 años para el personal de especialistas del Ejército


Se admitirán menores de 18 y mayores de 16 años de edad, en las unidades de Transmisiones para su preparación comotécnicos, mediante contrato con el Estado que no deberá exceder de 5 años.


3) Ser soltero, viudo o divorciado sin hijos


4) Satisfacer los requisitos que determine el Reglamento de esta ley


Artículo 107.- Los individuos que se presenten voluntariamente para ser dados de alta en las unidades de tropa del Ejército, deberán satisfacer los siguientes requisitos:


1)Hacer una solicitud por el interesado, y si es menor de edad, presentar por escrito el consentimiento del padre o tutor, si no sabe firmar deberá poner sus huellas digitales


2) Ser mexicano por nacimiento o naturalización


3) Ser mayor de 18 años y menor de 30 años de edad


4) Ser soltero, viudo o divorciado sin hijos, o no ser sostén de familia


5) Acreditar, con eltestimonio de dos personas dignas de crédito, tener buenos antecedentes o acreditar, mediante certificado expedido por la autoridad policiaca, la misma circunstancia, mencionándose en éste, el tiempo que haya residido en el lugar de la jurisdicción de dicha autoridad, y el porqué del conocimiento


6) Pasar satisfactoriamente el reconocimiento médico que deberá practicarse en los términos de lastablas anexas

Como el ingreso a las Fuerzas Armadas es por contrato, dicho instrumento puede rescindirse, además por disposición legal su duración no podrá ser menor de tres años. Quienes logran su aceptación deben conservar su estado de soltería para evitar que les sea rescindido su contrato de enganche, dicha limitante sólo se aplica para aquellos cuya calidad sea distinta a la deprofesionales, ya que éstos si podrán unirse en matrimonio sin que se afecte su relación contractual con la Secretaría de Estado de Defensa Nacional o Marina según corresponda.


Es importante destacar que el Servicio Militar Nacional es obligación constitucional. En México para atender a todos los núcleos de población el servicio militar nacional ha formado los siguientes órganos:...
tracking img