Composición orgánica diferencial

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014

1. ¿Qué es la composición orgánica diferencial?

Carlos Marx en su obra “El capital” denomina composición orgánica del capital a la relación entre el capital constante y el capital variable.Dicho de otra forma, la relación entre la masa de capital invertida en medios de producción y la invertida en fuerza de trabajo.

La composición orgánica diferencial de capital es la síntesis de lacomposición de valor del capital (proporción entre capital constante y capital variable) y la composición técnica del capital (proporción entre medios de producción y fuerza de trabajo) en tanto laprimera refleja los cambios que experimenta la segunda.


2. ¿Qué es la renta absoluta?

La renta absoluta es la parte de la plusvalía de que se apropian los terratenientes gracias al monopolio de lapropiedad privada sobre la tierra; equivale a la diferencia entre el valor y el precio social de producción del producto agrícola. En la agricultura capitalista, el nivel de la técnica es inferior alque existe en la industria, por lo que en la primera es también inferior a la composición orgánica del capital.

La renta absoluta se obtiene de todas las tierras, independientemente de lafertilidad del suelo y del lugar de emplazamiento de las haciendas, así como del rendimiento de las inversiones adicionales de capital en un mismo terreno. Los campesinos trabajadores, que son propietarios dela tierra, por regla general no obtienen renta absoluta, dado que el nivel de los gastos de producción del producto agrícola en sus haciendas resulta sensiblemente mayor que el nivel general social.La renta absoluta, que encarece los artículos alimenticios, empeora la situación material de los trabajadores. Con el desarrollo del capitalismo, los ritmos de crecimiento de la mecanización delcampo son muy inferiores a los que se dan e la ciudad. Ello conduce al crecimiento de la renta absoluta.

La magnitud de la plusvalía creada en la agricultura superará la ganancia media y el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición Calculo Diferencial
  • Composicion Quimica Del Organismo Humano
  • composicion organica del capital
  • COMPOSICIÓN DE LA SANGRE, RESPIRACIÓN, ÓRGANOS HUMANOS
  • La plusvalía, la tasa de ganancia y la composición orgánica del capital
  • La composición orgánica del capital
  • Composicion Organica Del Capital
  • Composicion organica del capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS