La composición orgánica del capital

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
La composición orgánica del capital
Según K. Marx, los capitales empleados en el proceso productivo podían dividirse en medios de producción empleados y en fuerza de trabajo necesaria para su empleo, recibiendo el nombre de composición orgánica la primera y composición técnica la segunda. Marx afirma que el proceso de acumulación del capital conduce a un incremento de la composición orgánica endetrimento de la técnica, lo que lleva consigo un aumento en la productividad del trabajo.
Con el desarrollo del capitalismo y en la medida en que hay acumulación de capital crece sin parar la composición orgánica. Este crecimiento de la composición orgánica del capital se manifiesta por el hecho de que con el desarrollo de la producción aumenta más la cantidad de materias primas, máquinas,instrumentos, equipos que la cantidad de mano de obre utilizada en la producción.
La composición orgánica de capital, solo cambia bajo la influencia de los cambios que se producen en la composición técnica y la mayor explotación de la clase obrera por el capitalista.
El crecimiento de la composición orgánica del capital lo manifiesta el hecho de que con el desarrollo de la producción aumente más lacantidad de materias primas, maquinas, instrumentos que la cantidad de fuerza de trabajo que ya es explotada como parte de la composición orgánica del capital y a la que se debe la acumulación del capital. Por ejemplo, si la composición orgánica del capital era al principio de 1:1 posteriormente fue convirtiéndose en 2:1, 3:1 etc.
El crecimiento de la composición orgánica del capital designa eldesarrollo preferente de las ramas de producción que fabrican medios de producción, dado que el capital constante aumenta más rápidamente que el capital variable. Con el desarrollo del capitalismo, en el proceso de la acumulación del capital crece la composición orgánica de este último, lo cual refleja el crecimiento de la productividad del trabajo, el perfeccionamiento de la técnica de laproducción. En la industria de transformación de los Estados Unidos, por ejemplo, en 1889 la composición orgánica del capital era de 4,5:1; en 1939, de 6:1; en 1955, de 8 : 1.
El crecimiento de la composición orgánica del capital, en el régimen capitalista, conduce a un aumento del plustrabajo a costa de la reducción del trabajo necesario; conduce a un aumento del paro forzoso, a una mayor intensidaddel trabajo, al empeoramiento de la situación de la clase obrera. Debido al crecimiento de la composición orgánica del capital, éste le concentra y se centraliza en mayor escala, la producción adquiere un carácter social cada vez más acentuado y ello provoca la agudización de la contradicción fundamental del capitalismo

Planteamiento de Keynes y Malthus
Keynes

El planteamiento general quehizo Keynes en materia económica es que se debía incrementar el Gasto público en los períodos de Recesión -haciendo que el Estado incurriera en un Déficit- para generar Demanda adicional que estimulara la Inversión y disminuyera el Desempleo. De esta forma, Keynes confiaba en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.
La importancia de laTeoría general de la ocupación, el Interés y el Dinero fue tal que, para muchos, funda la Macroeconomía, una de las ramas de la teoría económica moderna, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la Renta nacional.
Otro aspecto fundamental en la economía keynesiana es el papel que juegan las Expectativas sobre el Ciclo Económico. El autor consideraba que éstas -las cualesdependen exclusivamente de factores psicológicos- tienen efectos importantísimos sobre la Inversión y, por tanto, sobre la economía en general. Sin embargo, las decisiones de Ahorro las toman los individuos en Función de sus Ingresos, mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en Función de sus expectativas. De este modo, no hay ninguna razón para que el Ahorro y la Inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La plusvalía, la tasa de ganancia y la composición orgánica del capital
  • Composicion Organica Del Capital
  • Composicion organica del capital
  • composicion organica del capital
  • Composicion organica del capital
  • Composicion Del Capital
  • Composicion Quimica Del Organismo Humano
  • Composición orgánica diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS