Composición química de los vegetales

La composición química de un vegetal varía mucho, porque dependiendo de su composición afectara a ciertas características organolépticas como el color, el sabor y la textura. Por consiguiente podemos saber de qué tipo de compuesto se trata, analizando las características organolépticas del alimento, por ejemplo sabemos que la lechuga es verde por que contiene clorofila; o que la manzana es un poco acida por que contiene acido málico; y sabemos que una naranja es jugosa por que en su jugo contiene agua. Los compuestos responsables de darle color a los alimentos son: la antocianina, el carotenoides y la clorofila. Laclorofila hace que el alimento obtenga un color verde, pero a causa del calor en una condición acida hace que se produzcan derivados de la clorofila que producen un color más obscuro. El carotenoides produce una gama de colores que va desde el amarillo hasta el naranja, este compuesto trabaja en conjunto con la clorofila y llevan a cabo una función indirecta con la fotosíntesis, ya que capturan la luz solar de ciertas longitudes de onda para hacerla disponible para la clorofila. Los carotenoides se desenvuelven en dos categorías: los carotenos, que son hidrocarburos y las xantofilas que además de contener carbono e hidrogeno, contienen oxigeno. Los carotenosse encuentran en alimentos de color naranja y rojizo, y las xantofilas en alimentos amarillos. Las antocianinas produce en los alimentos una gama de colores que va desde el rojo al purpura, pero estos colores son modificados dependiendo de la combinación de azucares en distintas cantidades. Las antocianinas también son sensibles a los cambios acidez, porque les cambia el color: por ejemplo en una condición acida predomina el rojo y a un pH más elevado un color de amarillo o azul. En las características organolépticas el sabor se divide en tres categorías; dulce, acido, amargo-astringente. Los ácidos de las frutas son incoloros, inodoros y solubles en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Composición Química De Los Vegetales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Composici%C3%B3n-Qu%C3%ADmica-De-Los-Vegetales/2909735.html

MLA

"Composición Química De Los Vegetales" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Composici%C3%B3n-Qu%C3%ADmica-De-Los-Vegetales/2909735.html>.

MLA 7

"Composición Química De Los Vegetales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Composici%C3%B3n-Qu%C3%ADmica-De-Los-Vegetales/2909735.html>.

CHICAGO

"Composición Química De Los Vegetales." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Composici%C3%B3n-Qu%C3%ADmica-De-Los-Vegetales/2909735.html.