Geografía Social

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Esquema
1. Evolución de la geografía social: aportes y representantes.
2. Definición de geografía social.
3. Objeto de estudio la geografía social.
4. Espacio social: definición y niveles.
5. Campo de la geografía social.

1. Evolución de la geografía social
A comienzos del siglo xx, la geografía humana y geografía social significaban lo mismo. El mismo interésacordado a la vida social, incluso a los problemas sociales se expresan en las tesis de geografía general o regional del primer tercio del siglo.
A partir de los años 30 se multiplican en Francia, bajo la influencia de los historiadores, las investigaciones de geografía agraria, la formación de los paisajes rurales y la organización social que presidieron su puesto en marcha y su conservación,apasionan a numerosos geógrafos.
En el transcurso de las años 1945-1955 la geografía social francesa, probablemente junto con la situación político del momento la liberación, los éxitos electorales de los partidos de izquierda, la guerra fría y llega la época de la geografía electoral. Después de 1955 casi no se cultiva en Francia la geografía social, también llamada por muchos, geografía sociológica.Las tutorías de investigaciones de la geografía social de los años 50 parecen no haber suscitado vocación específica. A partir de 1460-65 la geografía social la cual no ha logrado forjarse un lugar en el pensamiento geográfico francés, sufre sin lugar a duda, un eclipse que va a durar una docena de años. En 1473 (principio de la geografía social) en el cual presenta un resumen histórico detalladode las diferentes corrientes mundiales de la geografía social y define una geografía humana y de orientación social.
2. Definición de la geografía social
La geografía social consiste fundamentalmente en el estudio de las interrelaciones que existen entre las relaciones sociales y las relaciones espaciales, más ampliamente en sociedades y espacios.
3. Objeto de estudio
Elobjeto de estudio de la geografía social es el espacio social.

4. Espacio social
El espacio social está definido de tal manera restrictiva, como el campo de las relaciones sociales, la manera como se sitúan los individuos y los grupos unos con respecto a otros, al sentido de situación social, de distancia social u otros términos de espacio utilizados para caracterizar las relacionessociales (escala, jerarquía, nivel, barrera, proximidad, posición configuración).
Niveles
I. El espacio social como espacio-soporte de los hechos sociales.
Es decir, de hechos significativos de estructuras sociales y de su funcionamiento, e incluso de repercusiones sociales de hechos económicos culturales y sociales.
Las estructuras fundamentales, el retardo escolar, el desempleo, los ingresos,los comportamientos electorales, las prácticas religiosas, en este nivel, la relación de lo social con el espacio es solo una relación de localización y de repartición que hacen aparecer rostros homogéneos, discontinuidades, variaciones progresivas o no, en la repartición del hecho social. Los cuales con frecuencia son reveladores de las sociedades.
II. El espacio social como espacio deobjetivos de interacciones socio-espaciales.
Las relaciones sociales de producción se expresan espacialmente, a la vez en forma tangible que compone los paisajes y, de flujos no materiales que estructuran el espacio. Allí se ubican no solo las estructuras de clases ligadas a los modos de producción y a las fases de su desarrollo, sino también las estructuras sociales, de lo cual se puede considerar queson menos directamente dependientes ( la etnia, la familia, la comunidad territorial) bien sea por las prácticas culturales o por las tradiciones jurídicas. El espacio es testigo de las estructuras sociales.
III. El espacio social como espacio de prácticas sociales.
Cualesquiera sean los factores de su unidad, los grupos sociales, los grupos sociales, en las diferentes áreas de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia social
  • geografia social
  • geografia social
  • geografia social
  • Geografía Social
  • Historia, Geografía y Cs. Sociales
  • Relacion entre geografía y comunicación social
  • Geografia Mundial Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS