Composición sobre la revolución liberal

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Composición 1: La Guerra de la Independencia y los comienzos de la Revolución Liberal. La Constitución de 1812.
En esta composición hablaremos sobre “La Crisis del Antiguo Régimen”, la “Guerra de la Independencia“, los comienzos de la “Revolución Liberal” y por último de la “Constitución de 1812”.
Encontraremos los documentos que se citan a continuación:
- Mapa sobre el desarrollo de laguerra de la independencia. Es una fuente secundaria cartográfica en la que podemos distinguir con flechas grises las campañas francesas en España y con flechas rosas la contraofensiva hispano-inglesa, además podemos ver las zonas de resistencia hispano-portuguesas, las victorias españolas, portuguesas e inglesas y algunos generales tanto españoles como franceses que encabezan estos hechos.
-Artículos de la Constitución de 1812. Es una fuente primaria de carácter legal donde nos encontramos con una selección de artículos de la constitución de 1812 en la que se reconoces los derechos civiles de los españoles.
España se basaba en un sistema político, económico y social llamado Antiguo Régimen, caracterizado por tener una monarquía absoluta, una economía cerrada y de base agraria y unasociedad estamental, que dividía a la población en privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (heterogeneidad).
El Antiguo Régimen entró en crisis consecuencia al rechazo de los planteamientos políticos y sociales, llegando las criticas del movimiento ilustrado (Voltaire, Rousseau, Diderot, …).
Los planteamientos ideológicos que condujeron a la crisis del Antiguo Régimen fueron el rechazoal poder absoluto del monarca, la disconformidad de una sociedad donde los individuos eran diferentes, el rechazo de los privilegios de la nobleza y el clero, todos los individuos son iguales ante la ley, la separación de poderes legislativos, ejecutivo y judicial, la demolición de las estructuras de poder en las que se asentaba el Antiguo Régimen y el poder debía de estar encarnado en la nación.Los acontecimientos en Francia a partir de 1789 llevaron a que los ministros de Carlos IV (1788-1808) planteasen un cierre de fronteras para evitar que las ideas de la revolución se difundiesen por España (Cordón sanitario). Las reformas impulsadas durante el reinado anterior quedaron suspensas por temor a un proceso como el vivido al otro lado de los Pirineos. Los elementos más conservadoresganaron posiciones en la corte. En enero de 1793 Luis XVI fue guillotinado (Francia) y Madrid declaro la guerra al gobierno de la Convención (Guerra del Rosellón 1793-1795). Las derrotas ante los franceses obligaron a Carlos IV firmar la paz de Basilea (1795), que convirtió a España en aliada de Francia. Por otro lado Manuel Godoy se había convertido en el todopoderoso valido de la monarquía graciasa Mª Luisa. Tras la paz de Basilea, España se convirtió en satélite de Francia (sobre todo con la llegada de Napoleón), y tuvo lugar la guerra contra Gran Bretaña, cuyo episodio más importante es la batalla de Trafalgar (1805) en el que se perdió la potencia naval española.
En 1807 se firmó el tratado de Fontainebleau, en el cual un ejercito hispanofrancés invadiría Portugal y el Algarbe pasaríaa manos de Godoy. Antes de rubricarse el acuerdo grandes contingentes de tropas francesas cruzaron los Pirineos, esas tropas tenían como misión además de conquistar Portugal apoderarse de España. Mientras tanto en la corte Española partidarios del príncipe de Asturias, que no estaban de acuerdo con la presencia de tropas francesas en España, se enfrentaban a Godoy que culminó el 18 de marzo de1808 con el Motín de Aranjuez, que provocó la caída del valido y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII (Príncipe de Asturias). Pero mediante argucias, Napoleón consiguió que estos abdicaran en su hermano, que se proclamó rey, José I. El 2 de mayo de 1808 se produjo el levantamiento popular del pueblo de Madrid, ante la pasividad del ejército español (aunque se sumaron algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición sobre la revolución de 1854 e isabel ii
  • revolucion liberal
  • Revolucion liberal
  • Revolucion Liberal
  • revolución liberal
  • revolucion liberal
  • La Revolución Liberal
  • revolución liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS