Composición sobre la revolución de 1854 e isabel ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a realizar una composición, sobre la Revolución liberal y el reinado de Isabel II, por ello me baso en un documento que trata sobre la constitución de 1845 y un grabado que muestra los sucesos de julio en Madrid en 1854. los divido en 3 apartados, las regencias, el reinado de Isabel y la Revolución de 1854.

· Regencias

Tras al muerte de Fernando VII habrá grandes problemas por lasucesión al trono. Por herencia debería ser para su hija Isabel, pero los conservadores querían que el nuevo monarca fuera Carlos María Isidro. El problema era que Fernando VII había derogado la Ley Sálica antes de morir. Los absolutistas que apoyan a Carlos se llamarán carlistas.
Dado que Isabel es una niña de tres años comienza un periodo de regencias, primero su madre, María Cristina; y,posteriormente, Espartero. La reina María Cristina se ve obligada a aliarse con los liberales, para ello firma un Estatuto Real.
En este momento, surge la primera guerra carlista, entre carlistas e isabelinos (liberales).
Los carlistas alegan una cuestión dinástica que encierra una cuestión ideológica. Defienden el catolicismo inquisitorial y atacan a la monarquía constitucional y los cambios de larevolución liberal. Eran apoyados por las zonas de campo del norte peninsular (aún conservaban fueron que el liberalismo pretendía abolir), parte de la aristocracia y el bajo clero. Algunos de sus militares son Zumalacarregui, Cabrera, Maroto…
Todas las ciudades eran liberales, ya que los burgueses lo eran, al igual que las clases medias ilustradas. Su militar más importante fue Espartero.
Elconflicto estuvo caracterizado por la violencia y la crueldad. La gente que va a la guerra son pobres, por el sistema de Quintas. El ejército estaba dividido y la gran mayoría era liberal, aunque se forman partidas carlistas muy grandes. La guerra termina con el abrazo de Vergara entre Maroto y Espartero. Los carlistas entregan las armas y sus militares son aceptados en el ejército liberal conservandosu graduación.
Además de esta hay otras dos guerras carlistas, pero no tienen tanta importancia como esta.
La diferencia entre derecho común y foral proviene, en sus orígenes históricos más remotos, de la inicial distinción entre el derecho romano y los fueros municipales y usos de cada comarca, que tenían preferencia sobre el derecho romano.
Esta situación disgregadora en el campo del derecho,sólo será remediada y no de una manera total en Castilla cuyo derecho había evolucionado mejor que el resto de los derechos peninsulares. Así la aplicación de los derechos forales se mantendrá en Aragón (1711), en Baleares (1715) en Cataluña (1716), no así en Valencia, donde fueron derogados. Los casos vasco y navarro son distintos, ya que no es hasta el Convenio de Vergara, en 1839, por el quefinaliza la primera guerra carlista, cuando pierden su potestad legislativa propia, manteniendo únicamente Navarra y el País Vasco sus leyes forales.
Cuando en 1851 se vislumbra la posibilidad de promulgar un único Código Civil en España, dicho proyecto fracasa por que las propuestas del proyecto isabelino no hacían más que exacerbar a los foralistas al pretender hacer tabla rasa de sus derechos.Este problema permanecerá hasta final de siglo, ya que la burguesía industrial pretendía abrir el mercado interior de España y un cierre proteccionista respecto a los grandes Estados industriales, esto se enfrentaba con la defensa foral. Ya en 1889 se parte de la persistencia de esos derechos forales y de su mantenimiento. Una vez aprobado el Código Civil éste se aplicará a la mayor parte delterritorio nacional mientras que, en los territorios forales, regirán las disposiciones civiles propias.

· Gobierno de Isabel II

El régimen isabelino supone en España el triunfo del liberalismo, que se afianza en lo social, lo económico y lo político. Es un periodo de grandes transformaciones.
El régimen liberal está basado en tres instituciones: la Corona, los partidos políticos y el...
tracking img