composición y sexo

Páginas: 32 (7960 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
COMPOSICION POR EDAD Y SEXO DE LA POBLACION MIGRANTE

Es ampliamente reconocido el gran impacto de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y su Plataforma de Acción, ya que fue crucial para colocar en la agenda de los gobiernos de todo el mundo, no sólo las condiciones y situación de las mujeres en las diferentes esferas, sino sobre todo el compromiso inaplazable de establecer acciones, crearmecanismos, leyes y normas para mejorar su situación. Entre los espacios donde ha tenido grandes repercusiones es en el reconocimiento del papel fundamental de las estadísticas y las limitaciones que éstas presentaban a mediados de los noventa. Por ello, la Plataforma de Acción dedica el Objetivo estratégico. A recomendar a los gobiernos y a las Oficinas Nacionales de Estadística, impulsar lageneración de estadísticas útiles para el análisis y para la definición de políticas. Por esta razón, y debido a que en el año 2010 se cumplieron
15 años de la Conferencia de Beijing, la edición 2011 de Mujeres y Hombres en México busca revisar los principales problemas planteados en la Plataforma y los logros alcanzados en cuanto a la educación, salud, violencia contra las mujeres, economía,ejercicio del poder y toma de decisiones —en la medida que la información lo permite— los cuales han sido abordados en ediciones anteriores de Mujeres y Hombres. Es importante tener presente que Mujeres y Hombres en México, nace del impulso de la IV Conferencia, ya que en 1994 al iniciar los preparativos para esta reunión se trabajó de manera sistemática en la integración de indicadores para el informenacional, los cuales se incluyeron en el documento La mujer mexicana: un balance estadístico a finales del siglo XX, presentado en septiembre de 1995 en la IV Conferencia Mundial de la Mujer. Con este trabajo se inauguró el proceso del que es heredera la publicación Mujeres y Hombres en México, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en un referente obligado para conocer los últimos avancesen la situación de las mujeres. Con la publicación Mujeres y hombres en México 2011, por quince años consecutivos el INEGI mantiene la continuidad y consistencia con uno de los compromisos asumidos por el gobierno mexicano con la Plataforma de Acción de Beijing, que definió entre sus objetivos, la generación y difusión de información desglosada Por sexo, destinada a la planificación y laevaluación. Asimismo, cumple con las medidas recomendadas a los servicios nacionales de estadística y a los órganos gubernamentales, en sus respectivas esferas de actuación:
• Tratar de velar porque se recojan, compilen, analicen y presenten por sexo y edad estadísticas sobre la persona, y que además reflejen los problemas y cuestiones relativos al hombre y a la mujer en la sociedad.
• Recoger, compilar,analizar y presentar periódicamente datos desglosados por edad, sexo, indicadores socioeconómicos y otros pertinentes.
• Asegurar la preparación periódica de una publicación de estadísticas sobre género en donde se presenten e interpreten datos pertinentes sobre hombres y mujeres en forma que resulte útil para una amplia gama de usuarios no técnicos. Con esta edición se busca ofrecer undiagnóstico sobre la situación de las mujeres en el país, basado en información estadística que toma como referencia comparativa la situación de los hombres a nivel nacional, sobre los tópicos donde se identifican los principales avances, cambios y obstáculos observados a lo largo del tiempo y que sirva como información de referencia para el diseño, seguimiento y evaluación de las acciones públicas enmateria de igualdad entre los géneros. Bajo esta línea se busca ofrecer un panorama general del avance y cumplimiento de algunos de los propósitos establecidos en 1995.
Esta decimoquinta edición tiene como una de sus fuentes de información más relevantes el Censo de Población y Vivienda 2010, a partir de esta información se analizan los temas demográficos: Dinámica demográfica, Fecundidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Composicion
  • Composicion
  • Sexo sexo sexo
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS