Composicion de la poblacion indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son quizá los más olvidados del planeta. Sólo nos acordamos de ellos cuando actúan sobre un escenario, y entonces los vemos como algo exótico. Y a pesar de este abandono, han sido los más expoliados. Las empresas petrolíferas han destrozado sus tierras en busca de oro negro, y las madederas y terratenientes han arrasado sus bosques. Les hemos robado su cultura, sus costumbres. Les hemos llevadoenfermedades y contaminación. Hemos destruido sus vidas y sus sueños.

Ayer fue un día de esperanza para ellos. La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó, por fin, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, un documento que reconoce el expolio sufrido por estas comunidades en todo el mundo y que pretende restaurar en lo posible las atrocidades que se han cometido contra ellos.

LaONU lleva debatiendo esta Declaración 20 años, y a pesar de ser un documento no vinculante para los firmantes, los cuatro países que mayores barbaridades han hecho con ellos no lo han firmado: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Pero es un primer paso al que deberán seguir otros para devolver a estos pueblos lo que nadie debió arrebatarles. Son con ellos con los que quiero estarhoy
La introducción de los restos del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional el pasado mes de diciembre de 2001 es ahora un hito de la inserción de nuestros pueblos indígenas en una sociedad que paradójicamente desconoce sus tradiciones, lenguas y cosmovisión.

Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero,piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poco numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. Enlo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

-- PRINCIPALES GRUPOS INDÍGENAS DE VENEZUELA

ACAHUAYO: (Familia lingüística caribe) Conocidos también como akawaio o waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones.

ARAHUAC DEL DELTA AMACURO:(Familia lingüística arauaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa algo así como "guardias a titulo honorífico. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.ARAHUAC DEL RÍO NEGRO: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.

ARUTANI: Este grupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el AltoParagua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.

BARI: (Familia lingüística chibcha) También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados agricultores excepcionales y de cultura integrada. Tienen fama de violentos ya que antes de 1960 se les recuerda en fuertes enfrentamientos. Su...
tracking img