Composicion de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁTOMOS Y MOLÉCULAS
Toda la materia, incluyendo a los seres vivos, esta compuesta por distintos átomos. Un átomo es la partícula más pequeña de materia que puede existir libre conservando las propiedades fisico-químicas características de ese elemento y que es capaz de intervenir en reacciones químicas.
En la estructura del átomo encontramos una región central muy densa formada por dos tipos departículas los protones y los neutrones.  Ambos le otorgan masa al núcleo, los protones son partículas con carga positiva y los neutrones no están cargados.  Los neutrones contribuyen a mantener la estabilidad del núcleo y también impiden que las cargas de los protones se repelan y provoquen la desintegración del núcleo.
En torno a este núcleo encontramos otras partículas cargadas negativamentellamadas electrones.  Estos electrones giran alrededor del núcleo en zonas denominadas orbitales; los orbitales son las zonas del espacio cercana al núcleo donde hay mayor probabilidad de encontrar electrones. Los orbitales se organizan en niveles de energía. A medida que nos alejamos del núcleo los niveles de energía aumentan, de manera que los electrones cercanos al núcleo poseen menor nivel deenergía que los que se encuentran alejados.
Los electrones de los niveles de energía más externos son los que determinan la capacidad de reaccionar químicamente.
En estado elemental o no-combinado el átomo es eléctricamente neutro,  ya que posee igual número de electrones que de protones.
Los átomos de distintos elementos químicos poseen  un número característico de protones.  El número deprotones se denomina NUMERO ATOMICO ( Z)
La suma de protones y neutrones (no se tiene en cuenta a los electrones ya que su masa es despreciable) se conoce como NUMERO MASICO (A).

Fig. 2.1 - Dos maneras de representar un átomo. (a) Modelo de Bohr de un átomo de carbono. Aunque este modelo no es un modo preciso de ilustrar la configuración de electrones, es de uso frecuente por su sencillez yconveniencia. (b) Nube de electrones. Los puntos indican las probabilidades de que un electrón esté en un sitio en un momento dado.
Existen átomos que tienen el mismo número de protones pero distinta cantidad de neutrones; si poseen el mismo número de protones y estos son los que les confieren las propiedades químicas, estamos en presencia de átomos del mismo elemento, es decir de ISOTOPOS. ( poseen  elmismo  Z, pero tienen distinto número másico).
Algunos átomos  que raramente reaccionan con otros,  se encuentran formando parte del grupo VIII de la tabla periódica y constituyen los llamados gases nobles o raros.  Este grupo se caracteriza por la baja reactividad de los átomos. Al estudiarse la configuración electrónica (la distribución de los electrones en los distintos niveles de energía) seobserva que dichos elementos poseen en su nivel de energía más alto ( el más alejado o externo) ocho electrones.  Es decir que la estabilidad esta dada por esa configuración electrónica (dijimos anteriormente que la capacidad de reaccionar estaba dada por la distribución de los electrones de los niveles más externos). El resto de los átomos no posee esa configuración electrónica por lo tanto soninestables de modo que tienden a reaccionar entre sí.  En general los átomos que reaccionan para formar una molécula tienden a adquirir una configuración  similar a la del gas noble, es decir tienden a completar ocho electrones en su nivel más externo. Esto es conocido como la REGLA DEL OCTETO, pero como toda regla siempre hay excepciones.
UNIONES QUÍMICAS
Una de las fuerzas impulsoras en lanaturaleza es la tendencia de la materia a alcanzar el estado de energía libre más bajo posible, este estado de menor energía implica una mayor estabilidad, en las moléculas los núcleos y los electrones de los átomos interactúan, logrando una mayor estabilidad (ya que tratan de adquirir la configuración electrónica de un gas noble).
Los átomos se mantienen unidos formando moléculas por medio de...
tracking img