Composicion del diente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

ANATOMÍA DENTAL
COMPONENTES DE LOES DIENTES: PULPA, DENTINA, ESMALTE Y CEMENTO

GRUPO: 1013

INTRODUCCIÓN
Existe una intima relación entre la formación del esmalte, de la dentina y la pulpa. El esmalte deriva del esmalte, el cual tiene un origen ectodérmico, mientras que la dentina y la pulpa se desarrollan desde la paila dentaria, que produce el mesodermo. Elmesodermo de la papila dentaria determina la forma de la corona del diente en desarrollo.
PAPILA DENTARIA
Durante el estadio de yema las células del tejido conjuntivo embrionario profundas a ella recuerdan las grandes células poligonales denominadas células mesenquimatosas. A medida de que el órgano del esmalte pasa al estadio de caperuza, las células mesenquimatosas adyacentes a la caperuza sevuelven más redondeadas y se condensan y pasan a denominarse células de la papila dentaria. El órgano del esmalte también esta aumentado en este periodo.
Durante el estadio de campana las células del epitelio del esmalte interno crecen en altura. Aumentan entre 12 y 40 micrómetros de longitud. Estas células más altas se denominan entonces pre ameloblastos Las células periféricas de la papiladentaria adyacente se transforman en células columnares bajas o cuboideas y se denominan odontoblastos. Los odontoblastos se desplazan desde los pre ameloblastos hacia al centro de la de la papila dentaria y segregan una matriz de sustancia fundamental de mucopolisacáridos y fibras colágenos. La secreción de esta matriz de la dentina provoca el cambio de la polaridad del pre ameloblasto (el núcleode desplaza desde el centro de la célula al extremo más cercano al estrato intermedio). Con el cambio en la polaridad de la célula pasa a denominarse ameloblasto y está preparada para comenzar la secreción de la matriz del esmalte.
El ameloblasto deposita una matriz de mucopolisacáridos y fibras orgánicas junto a la matriz de la dentina, y se forma la futura unión dentina-esmalte. A medida deque el ameloblasto segrega la matriz, se desplaza desde la dentina hacia el epitelio del esmalte externo. La dentina comienza a depositar cristales de hidroxiapatita y se calcifica (los cristales comienzan el crecimiento). El esmalte comienza a depositar cristales de hidroxiapatita y se calcifica (los cristales comienzan el crecimiento). Este desarrollo es idéntico para todos los dientes endesarrollo. Se observa en primer lugar en los dientes anteriores y más tarde en los posteriores. Tiende a verse primero en la arcada mandibular ligeramente antes que en la arcada maxilar. Dentro de un dente individual, este tipo de interrelación se observa primero en la punta de la cúspide y se extiende después hacia la línea cervical. Al observar un diente en desarrollo, se puede ver la formación delesmalte y de la dentina en la punta de una cúspide, y cerca de la línea cervical los odontoblastos aún no se han diferenciado, y las células del órgano del esmalte pueden estar aún en el estadio del epitelio del esmalte interno.
Este desarrollo tiene lugar en cada diente, sea primario o permanente. Los molares se desarrollan como un brote de una prolongación posterior de la lámina dentaria,mientras que los dientes permanentes anteriores y los premolares permanentes derivan de un brote de la lámina dentaria de los dientes primarios en desarrollo en dicha posición. En cualquier diente, las fases de desarrollo son siempre las mismas.
COMPOSICIÓN DEL ESMALTE
El esmalte es la estructura más dura del cuerpo. Suele ser blanco, pero en ocasiones aparece amarillento debido a que setransparenta el color de la dentina subyacente. El esmalte tiene aproximadamente un 96% de sustancia inorgánica en su composición. Esta estructura inorgánica está compuesta por muchos millones de cristales de hidroxiapatita cuya fórmula química es Ca10 (PO4)6 – (OH)2. El 4% del esmalte restante está compuesto de agua y material orgánico fibroso.
La estructura del esmalte comprende dos partes: la vaina...
tracking img