Composición química de la materia viviente

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Introducción

Las células son la unidad básica de los organismos vivientes, parte de las células, en especial el citoplasma de las células, que químicamente, esta constituido esencialmente por agua y sales minerales. Algunos procesos vitales de las células requieren la presencia de ciertas sales bajo la forma de iones como los cloruros, los carbonatos y los sulfatos.
El agua es el componenteprincipal en la materia viva, esta constituye del 50% al 90% de los organismos vivos. El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos, otros elementos que se pueden hallar en el cuerpo humano son azufre, hierro, magnesio, cloro, sodio y potasio aunque en menores proporciones

Objetivos

•Detectar mediante pruebas simples de laboratorio la presencia de una sal en nuestro organismo.
• Contactar la presencia de [pic] y agua en la celula vegetal y animal
• Identificar mediante pruebas simples de laboratorio carbohidratos (azucares y almidón)
• Constatar la presencia de lípidos y carbohidratos en diferente materiales biológicos
• Conocer algunas propiedades de loscarbohidratos y lípidos

Metodología

Para el reconocimiento de sales minerales, agua y anhídrido carbónico, al detectar una sal mineral en nuestro organismo, se humedeció un algodón en agua destilada, luego se froto con él las palmas de la mano y la cara, se exprimió en un tubo de ensayo y se le añadió 5 gotas de nitrato de plata.

Con base en el anhídrido carbónico, se consiguió dos cucharadasde cal y se disolvieron en 300ml de agua, después se filtro el agua y se recogió el filtrado en un beaker, más tarde se soplo en el filtrado con una pajilla durante 3 minutos.
Para el agua se colocó en el fondo de un tubo de ensayo un trocito de hoja fresca de cualquier planta y se le calentó suavemente por unos minutos hasta que apareció un líquido cerca de la entrada del tubo y se desprendió ungas de las hojas.
Al hacer el experimento con las sales minerales, se continúo calentando hasta carbonizar las hojas.

Para el reconocimiento de carbohidratos y lípidos, para encontrar la solubilidad de lípidos se coloco 1 cc de agua, éter y alcohol en tubos de ensayo diferentes y se le aplico unas gotas de aceite común.

Para la prueba de identificación de lípidos se coloco en un tubo deensayo unas gotas de aceite corriente, se calentaron suavemente hasta que apareció un gas blanquecino.
Para la identificación de azúcares se coloco en un tubo de ensayo 2.5 ml de Fehling A y 2.5 ml de Fehling B, formando así la solución de Fehling, y se le agregó 8 gotas de agua (tubo 1). Después se disolvió un poco de glucosa en 5 ml de agua para obtener solución de glucosa (tubo 2). En otro tubode ensayo se añadió 5 ml de solución de Fehling y 8 gotas de solución de glucosa (tubo 3).

Se calentó los tubos uno y tres, y se observó los cambios de color.
En lugar de la solución de glucosa se colocó un trozo de fruta en un tubo de ensayo y se le agrego 2 cc de solución de Fehling, y se calentó suavemente por unos minutos hasta que ocurrió la aparición de colores.

Para laidentificación de polisacáridos (almidón) se disolvió un poco de almidón en 5 ml de agua, se le agregó 3 gotas de lugol y se agitó fuertemente. Después se colocó un trozo de papa en un tubo de ensayo y se le añadió 2 cc de agua destilada. Se calentaron hasta el punto de ebullición y se dejaron enfriar. Después de enfriar se sacó el agua restante y se le aplicó lugol a las frutas. Se observó un cambio de coloren estas.

Resultados

Con base en los procedimientos realizados se obtuvo que:

a) Detención de una sal mineral en nuestro organismo.
[pic]
Figura 1. Resultado del experimento de detención de sales minerales.

[pic]
Figura 2. Precipitado que se formó por la reacción del nitrato de plata con las sales minerales.

b) Anhídrido Carbónico
[pic]
Figura 3. Resultado del experimento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas quimicas de la materia viviente
  • Composicion química de la materia viva
  • Composición físico-química de la materia
  • Composición de la materia viviente
  • Composicion de la materia viviente
  • INFORME DE LAS CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LA MATERIA VIVIENTE 1
  • Composicion quimica de los sistema vivientes
  • La materia viviente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS