Compositores de Costa Rica

Compositores de C.R

Manuel María Gutiérrez Flores

Fue en Heredia, un primero de enero de 1829 cuando nació este gran compositor. Narran los historiadores que desde joven ya se le observaba transitar en el ambiente musical, de esta manera, a la edad de trece años formaba parte de la Banda Militar de esta ciudad. A los veintitrés años fue nombrado Director General de Bandas de la República.El 1 de junio de 1852 compuso la música del Himno Nacional.
En el año 1855 con motivo de la inauguración del Palacio Nacional, escribió el bellísimo vals “El Palacio” obra perdida hasta el día de hoy. Un año mas tarde, compuso la marcha “Santa Rosa”, en el mismo campo de batalla; año en que se casó con Regina Umaña.

Algunas de sus memorables obras son: La mazurca “Regina” (dedicada a suesposa), la marcha fúnebre “Memoria de un amigo”, “El artillero”, “Los toques de Ordenanza del Ejercito”, y su última composición fue “Plegaria” la cual realizó el día de la muerte del general Tomás Guardia.
Falleció en San José, el 25 de diciembre de 1887, a los 58 años. Fue declarado Benemérito de la Patria y Asociado Honorario de la Asociación de Compositores y autores musicales. (ACAM).Historia de la Música del Himno Nacional.
En el año 1852, cuando gobernaba Juan Rafael Mora, llegan a San José, representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña; el presidente decide recibirlos en una audiencia especial, cuyo programa de la ceremonia incluía la ejecución por parte de la Banda Militar, los himnos nacionales de los visitantes; sin embargo, Costa Rica

no contaba para ese entonces con suhimno, por lo tanto, era omiso dentro de la programación.

El presidente Mora, ante la situación presentada, ordena al director general de bandas, Manuel María Gutiérrez, que componga la música del Himno Nacional. En un principio Gutiérrez se rehusó ante la orden, debido al poco tiempo con el que podía contar; además existía desconocimiento sobre el género musical de la obra, debido a que eranmuy pocos los himnos nacionales compuestos en ese entonces; sin embargo, asume el compromiso, y fue en su casa de habitación, ubicada en San José, entre calles 5 y 7. casa número 554, en la cual durante varios días trabajó, hasta lograr terminarlo .Los ensayos con la Banda Militar se realizaron en el Cuartel Principal, frente al Parque Central, posteriormente, el Himno Nacional de Costa Rica seestrena el 11 de junio de 1852, a las 12 medio día, cuando Manuel María contaba con 23 años de edad.
Rafael Chaves Torres
1839-1907

El autor del "Duelo de la Patria" comenzó su carrera como cornetilla
Don Rafael Chaves Torres vivió en Heredia. Hijo de una humilde mujer que para lograr su propia manutención y la de su muchacho, se afanabaamasando pan y bizcocho y haciendo cajetas, que su hijo Rafael, el pequeño mozalbete de doce años, salía a vender por las calles de la ciudad.
Una tarde iba el joven Chaves vendiendo su modesta mercancía con su canasta debajo del brazo y satisfecho de su labor y de su apoyo al esfuerzo de su madre, y entre grito y grito, silbaba fragmentos marciales aprendidos en San José, en el entonces teatromunicipal, cuando fue oído por uno de nuestros mejores músicos, don Manuel María Gutiérrez, quien se encontraba en la puerta de su casa y siendo en ese tiempo director de la Banda de San José; al pasar Chaves con su canasta de bizcochos y cajetas, fue llamado por el maestro Gutiérrez que se ofreció ayudar para que aprendiera a tocar algún instrumento. De acuerdo con su madre, días más tarde, Chavesaceptó el ofrecimiento, siendo desde ese momento un aprendiz, cargo que corrientemente llamamos cornetilla, y es quien se encarga de llevar los atriles y de hacer mandados en el cuartel; pero también ocupaba la mayor parte del tiempo de la mañana en el aprendizaje de determinados instrumentos musicales.
Así inició la carrera artística don Rafael Chaves Torres, como cornetilla, en el cuartel de San...
tracking img