Compositores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación incaica de Arequipa
Arequipa, su historia se remonta a más de 9000 años a.C., y son testimonios su arte rupestre y muchos monumentos arqueológicos en todo el departamento. Las primerasevidencias humanas de la región se encuentran en los Petroglifos de Toro Muerto y las cuevas de Mollepunku. Antes de los Incas fue poblada por gente del altiplano, especialmente por collaguas y cabanas,quienes vivieron de la agricultura y realizaron formidables obras hidráulicas que permitieron aprovechar al máximo las faldas de los cerros.
Los Abuelos cuentan que la etimología de la ciudad deArequipa proviene de la leyenda que Arequipa fue fundada por el cuarto Inca, Mayta Capac, quien anexo la región al incanato con el nombre de Contisuyo. La tradición señala que el Inca acampó con suejército en el valle y al ver la belleza de la campiña arequipeña algunos de los hombres de Mayta Capac solicitaron quedarse. Entonces el Inca respondió en quechua” Aryquepay” que significa “si, quedaos”.También se dice que proviene de las palabras ARE–sonora y QUIPA–trompeta–, lo que quiere decir: “trompeta sonora”. Otros sostienen que viene del aymara ASI–punta o filo–y QUIPA, que significa “detrás”,siendo entonces la región que queda detrás de la punta del monte. En este caso del Misti.
Fundación española de Arequipa
En septiembre de 1539, Pizarro ordenó a los cordobeses Díaz Arias y Gómezde León la fundación de una villa que una el Cuzco con la parte más cercana del litoral y contar con una ubicación estratégica militar y comercial. El lugar elegido fue un antiguo poblado denominadopor los nativos como Huacapuy, cerca del valle de Camaná, allí fue fundada Villa Hermosa. Pizarro había recibido varias cartas de los vecinos quejándose de la insalubridad de la zona y la huidaconstante de los indios, por lo que ordenó que se traslade a un lugar más adecuado y fue en el valle del Chili, en la actual Plaza de Armas.
El 15 de Agosto de 1540, Don Garcí Manuel de Carbajal, Teniente...
tracking img