Lombrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ANALITICO DE INVESTIGACION
1. TITULO:

“LA LOMBRICULTURA EN EL PROCESO DE RECICLAR Y REAPROVECHAR RESIDUOS SÓLIDOS ESCOLARES”

2. AUTORES:

Jorge Humberto Arévalo

Liliana Lugo

José Flaminio Pachón

Emilce Pardo Díaz

3. PALABRAS CLAVE:

Ambiente. PRAE. Medio ambiente. Situación ambiental. Problema ambiental. Contaminación del suelo. Desechos. Interdisciplina.Transversalidad. Lombricultura. Abono orgánico. Reciclaje, Jardineras.

4. DESCRIPCION:

El proyecto, que presentó el grupo docente del Posgrado Pedagogía de la Recreación Ecológica de la Universidad Los Libertadores:”LA LOMBRICULTURA EN EL PROCESO DE RECICLAR Y REAPROVECHAR RESIDUOS SÓLIDOS ESCOLARES” desarrollada en la I E D Francisco José de Caldas de Viotá, Cundi, resultó acogida por el ConsejoDirectivo de la institución y el tutor de Investigación del posgrado. Se pretende desarrollar un proyecto ambiental y sociocultural para la producción de abono orgánico a partir de los residuos biodegradables, teniendo como protagonistas principales a los estudiantes y docentes de la I E D Francisco José de Caldas de Viotá. Apoyados en una tarea educativa de acción práctica con estudiantes de gradodécimo de bachillerato, siendo miembros de familias donde ellos puedan transferir lo aprendido y aplicarlo junto a los integrantes de su hogar. Se busca aproximar la comunidad escolar a los procesos naturales, aceptar el beneficio que puedan aportar al bienestar social y ambiental, tecnologías y procedimientos simples de eficacia demostrada. Objetivos fundamentales para impactar positivamente en elambiente comunitario, sobre todo para la población estudiantil de esta Institución con mayor riesgo de hacinamiento, que es la que desarrolla su labor académica en salones y espacios reducidos, con malas condiciones de ventilación y luz natural, además del mal manejo y disposición inadecuados de los residuos orgánicos generados de la actividad escolar. Con el diseño de acciones prácticas, laeducación ambiental y los objetivos pueden materializarse mediante la activa participación de diferentes estamentos educativos. Se contempla el manejo de los Residuos Sólidos en un marco sostenible, apuntando a la reducción y reuso de estos mediante la aplicación de biotecnologías aceptables en términos ambientales (reciclaje, lombricultura y producción de humus), traduciéndose en mejores condicionesde bienestar para la población estudiantil y por ende iniciar un cambio en los hábitos personales y comunitarios para evitar la exposición a las causas responsables de problemas ambientales relevantes que afectan el desarrollo y la supervivencia.

5. FUENTES: Bibliografía. Webgrafía.

RÍOS DUQUE, José Gildardo. Ecología y Desarrollo Humano, un enfoque pedagógico Ambiental. Colección aulaabierta. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 1998. 106 p.

MEN. Ministerio del Medio Ambiente. Reflexión y acción: El diálogo fundamental para la educación ambiental. Texto: Maritza Torres C.

Álvarez de Zayas, Carlos M. y González Agudelo, Elvia María. Lecciones de didáctica
General. Medellín, 1998.

MAVDT –MEN. Educación Ambiental. Política Nacional. MEN, Bogotá, D.C., 2003.

MEN.Lineamientos generales para una política nacional de educación ambiental.

Documento de apoyo. Serie documentos de trabajo. MEN, Santafé de Bogotá, D.C., 1998.

República de Colombia. Ley General de Educación. Momo, Bogotá, D.C., 2000.

Torres Carrasco, Maritza. La dimensión ambiental: Un reto para la educación de una nueva

Sociedad. Proyectos Ambientales Escolares. Serie documentosespeciales, Pedagogía y Didáctica 1. MEN, Santafé de Bogotá, D.C., 1996

6. CONTENIDOS:

En los primeros capítulos se exponen las generalidades del proyecto. Allí se incluyen ítems como planteamiento del problema, justificación, objetivos: ubicación espacial y temporal del proyecto, nominación del proyecto, componente teleológico del proyecto y los objetivos del proyecto, entre otros.

En el...
tracking img